Tras concluir exitosamente un proceso de negociación que partió en 1999 y en el que le cupo un rol trascendental al Departamento de
Normas Internacionales de la Subdirección Normativa del Servicio de Impuestos Internos, los gobiernos de Chile y Noruega firmaron un Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal con relación a los Impuestos a la Renta y al Patrimonio entre ambos países.
Este texto entrará en vigor una vez que ambos países se hayan notificado del cumplimiento de los procedimientos internos exigidos para dicha entrada en vigencia.
Este Convenio se enmarca dentro del proceso iniciado por Chile a partir del año 1997, en el que se ha buscado celebrar este tipo de Convenios con los principales socios comerciales de nuestro país y se basa, en gran medida, en el Modelo de Convenio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Sin embargo, contempla ciertas modificaciones en áreas de especial interés para ambos países. Su objetivo primordial es evitar los perjuicios causados por la doble tributación, es decir, por la aplicación de impuestos similares tanto en Chile como en Noruega respecto de un mismo contribuyente afectando las relaciones de intercambio comercial entre ambos países.
Con dicho Convenio no sólo se busca disminuir la carga tributaria a la que está afecta un contribuyente residente en Chile por rentas provenientes de Noruega y viceversa, sino también darle a estos contribuyentes un marco legal de mayor certeza. En consecuencia, el Convenio busca fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios, de la inversión y de los movimientos de personas y tecnologías entre los dos Estados.
Actualmente Chile tiene suscritos convenios para evitar la doble tributación con Argentina, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Polonia, Perú y ahora Noruega. Está concluida la negociación, pero aún no se firman, acuerdos con Dinamarca y Corea. Y se está en pleno proceso de negociación con Alemania, EE.UU., Inglaterra, Malasia, Venezuela, España, Finlandia, Francia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Suiza.
Para mayor información puede acceder al texto del convenio Chile-Noruega seleccionando aquí.
|