A continuación se señalan los pasos a seguir para efectuar una
solicitud de cambio de nombre de propietario de un bien raíz. Al
iniciar la operación, el contribuyente deberá:
1. Conectarse al www.sii.cl usando su clave
secreta. En la eventualidad que no disponer de la misma, puede ser
solicitada directamente en el propio sitio.
2. Seleccionar el Menú de Bienes Raíces y luego la opción "Modificar nombre
de propietario de un bien raíz o cambio de dirección postal"
3. Ingresar la Región, Comuna y N° de Rol de Avalúo de la
propiedad.
4. Verifique y valide atentamente los antecedentes desplegados,
asegurándose que es la propiedad sobre la cual desea solicitar el cambio de nombre de
propietario.
5. Seleccione la opción para solicitar la modificación.
6. Ingrese los datos solicitados en la Declaración Jurada
"Solicitud de Modificación de nombre del propietario o cambio de
dirección postal". Los datos sobre la inscripción de dominio están contenidos en la escritura de trasferencia,
inscripción o título de dominio vigente; o pueden ser obtenidos en
el Conservador de Bienes Raíces de la jurisdicción de la propiedad
(Ejemplo respecto
de la búsqueda de datos de inscripción de dominio Foja, N° y
año).
7. Envíe la solicitud efectuada e imprima el
comprobante entregado. Esta información será validada por el SII con
el Conservador de Bienes Raíces antes de hacer efectiva la modificación
en sus registros.
8. En un plazo de 10 días el SII responderá por correo
electrónico si la solicitud ha sido aceptada o rechazada. También la información estará a su disposición en Internet
en "Consulta de Estado
de Solicitud de cambio de nombre de propietario de un bien
raíz".