Home Santiago, 3 de  Octubre de 2002
Procesado por más de 60 delitos con perjuicio superior a los $ 22 millones

En Concepción cae contador que traficaba con facturas falsas


Nuevamente la Fiscalía Anti Facturas Falsas del Servicio de Impuestos Internos (SII) se anota puntos en su trabajo contra el delito tributario. Fue ahora en Concepción (Octava Región), donde apenas cinco horas después de ordenarse el arresto de un contador, el mismo fue aprehendido luego de una persecución por las calles penquistas.

La orden de proceder emanó de la Corte de Apelaciones el pasado 13 de septiembre, que atendió a los múltiples medios de prueba aportados por la Fiscalía. El sujeto está querellado por más de 60 delitos de falsificación, causando al fisco un perjuicio superior a los 22 millones de pesos.

Este contador no sólo se dedicaba en su propia imprenta a falsificar facturas de terceros, que emitía de su puño y letra con operaciones falsas las que luego vendía a contribuyentes que las utilizaban para rebajar el IVA; además de ello, aprovechándose de la confianza de sus clientes, falsificaba los libros de compraventa, quedándose con parte del dinero que éstos le entregaban para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las pruebas en su contra han sido tan variadas y contundentes que el Primer Juzgado del Crimen de Concepción lo sometió a proceso como autor de tres delitos de falsificación de instrumento privado y 16 delitos de falsificación de instrumento privado mercantil.

Encontrándose firme este procesamiento, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió negarle la libertad bajo fianza de comparecencia solicitada y mantenerlo bajo prisión preventiva, decisión judicial que fue reconfirmada el pasado 19 de septiembre.