El jueves 9 de mayo culminará definitivamente el plazo para que los contribuyentes sin pago del impuesto a la renta declaren sus ingresos sin ser multados, posibilidad que hasta ese día estará disponible únicamente para quienes cumplan con su deber tributario mediante Internet.
De un estimado de dos millones de contribuyentes que deben declarar sus ingresos, hasta el momento lo hicieron 1.440.000, de los cuales un millón (69,4%) operó mediante Internet.
Las declaraciones recibidas por Internet implican un 50% de aumento respecto a igual fecha del año pasado. De aquel total, 510.000 (51%) son propuestas ratificadas, 310.000 (31%) son propuestas corregidas y 182.000 (18%) son documentos íntegramente preparados por los contribuyentes.
En tanto que han sido procesados cerca de 400.000 formularios de papel.
Los restantes 600.000 contribuyentes que a la fecha no han concretado su compromiso tributario, estarán en riesgo de recibir multas si no regularizan, por Internet, su situación. Sin embargo, ellos tienen la posibilidad de evitarlas si concretan su presentación, antes de la medianoche del jueves, ingresando a
www.sii.cl, el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Muchos de quienes aún no declararon pueden encontrar una propuesta en www.sii.cl, accediendo a la misma de manera rápida y simple.
Quienes están de acuerdo con esa propuesta, elaborada con la información que los empleadores entregaron al SII, sencillamente la ratifican “en línea” y dan así por resuelto su compromiso con la Operación Renta 2002. Pero también es posible efectuar cambios parciales o totales a esa propuesta, para añadir o corregir determinados datos, los cuales se verifican instantáneamente una vez enviado el documento por Internet.
Y aquellos contribuyentes que no encuentran una propuesta de declaración, tienen la posibilidad de elaborarla en un formulario electrónico disponible en la página web.
Como se sabe, los contribuyentes tienen este año un beneficio tributario que les permite descontar hasta $ 2.738.304 por concepto de intereses pagados en operaciones de compra de vivienda con crédito hipotecario.