Home Santiago, 10 de  Junio de 2002
SII investiga a decenas de contribuyentes que adquirían documentos

Traficantes de facturas falsas reciben golpe en Arica


La precisa denuncia de un contribuyente, la rápida acción del Servicio de Impuestos Internos (SII), la oportuna decisión de los tribunales de justicia y la actuación de la Policía de Investigaciones, se combinaron para desbaratar a una banda de delincuentes que confeccionaban y vendían facturas falsas en Arica (Primera Región).

Todo comenzó el 22 de mayo pasado, cuando una persona puso en conocimiento del SII que se habían emitido facturas con su nombre a otros contribuyentes. De inmediato entró en acción la Fiscalía Anti Facturas Falsas para individualizar a los sujetos que traficaban con los espurios documentos.

Con el mérito de lo anterior, al día siguiente se interpuso una denuncia criminal ante el 4° Juzgado del Crimen de Arica. El tribunal dictó orden amplia de investigar, lo que permitió a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), el martes 4 de junio, detener inicialmente a ocho sujetos.

En ese operativo fueron incautados más de 500 ejemplares falsos, un sello metálico utilizado en el timbraje y se individualizó a decenas de contribuyentes, presumibles compradores de tales papeles.

Se trata de nombres que estaban anotados en una libreta decomisada, que ahora son motivo de investigación por parte del SII para determinar eventuales responsabilidades en la comisión de delitos tributarios. De hecho, de los ocho detenidos, tres corresponden a compradores de las facturas falsas.

Al momento también ha podido determinarse que los delincuentes utilizaban la identidad de 15 contribuyentes para emitir a nombre de éstos los papeles.

Estas acciones se suman a querellas anteriores y evidencian la clara voluntad del SII de combatir drásticamente a las mafias de proveedores y traficantes de facturas falsas, lo mismo que a los contribuyentes que las adquieren y utilizan para defraudar al Fisco.

Drásticas sanciones y multas están consideradas en la Ley 19.738, de lucha contra la Evasión y Elusión Tributaria, vigentes desde hace prácticamente un año.