El 33 Juzgado del Crimen de Santiago sometió a proceso, el pasado 24 de agosto, a un individuo señalado como responsable de falsificar los cuños del Servicio de Impuestos Internos (SII), delito contemplado en el Código Tributario (inciso quinto del numeral 4° del artículo 97) y en el Código Penal (artículo 185).
Al procesado se le confiscaron más de 260 facturas falsas atribuidas a al menos 40 contribuyentes de diversos giros.
Estas facturas eran incorporadas en la contabilidad de dos sociedades de propiedad del procesado, pero por las que pagaba a terceras personas para que participaran en su constitución.
El proporcionaba a terceros las facturas falsas a fin de posibilitar la comisión de los delitos tributarios descritos en los incisos primero, segundo y tercero del artículo 97 N°4 del Código Tributario.
También utilizaba tales papeles para facilitar la venta de objetos robados, por lo que también está procesado por el delito de receptación
La Fiscalía Anti Facturas Falsas de la Regional Santiago Centro del SII inició la investigación en noviembre de 2001, siendo posible la detención del imputado en agosto último. Desde entonces permanece privado de libertad con resolución confirmada en ese sentido por la 4° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.