El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ha dictado una resolución mediante la cual la Comuna de Navidad (VI Región) y para efectos tributarios, pasa a integrar el territorio jurisdiccional de la unidad de San Antonio, dependiente de la V Dirección Regional de Valparaíso.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre y tendrá carácter transitorio.
El SII ha adoptado dicha decisión en atención a las distintas peticiones de autoridades de la VI Región, que dan cuenta de las dificultades de movilización que experimentan los contribuyentes de la Comuna de Navidad para dar cumplimiento a sus trámites tributarios, al tener que trasladarse para tales efectos a Pichilemu o San Fernando.
De esta manera, Navidad dejará temporalmente de pertenecer a la jurisdicción de la unidad de Pichilemu, dependiente de la VI Dirección Regional de Rancagua.
El cambio tiene su causa en que dicha comunidad está ubicada geográficamente al noroeste de la VI Región, en el límite de la V Región y distante sólo a 68 kilómetros de la ciudad de San Antonio.
Este traspaso, que cuenta con la anuencia de los señores intendentes de ambas regiones, se aplicará hasta que se ejecute el proyecto de mejora vial desde Navidad a Litueche.
Se hace presente que las reclamaciones y todos los asuntos correspondientes a los contribuyentes domiciliados en la Comuna de Navidad que se hayan iniciado o que se inicien antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, continuarán tramitándose ante la VI Dirección Regional o la unidad de Pichilemu según proceda.