Home Santiago, 12 de  Julio de 2002
SII condonará hasta 30% de multas e intereses a quienes paguen mediante Internet

El 16 de julio comienza la fiscalización de la Operación Renta 2002

Revisión de declaraciones alcanza a 265.511 contribuyentes


El Servicio de Impuestos Internos (SII) anuncia que, desde el martes 16 de julio, estará en práctica el proceso de fiscalización a los contribuyentes cuyas declaraciones de renta fueron objetadas en mayo pasado, en el marco de la Operación Renta 2002.

Como se sabe, producto de la mayor fiscalización que el SII aplicó durante ese proceso, fueron objetadas 265.511 declaraciones de contribuyentes que deberán ahora justificar diferencias ante el SII.

En una primera etapa, de aquel total han sido notificados 26.279 contribuyentes, quienes deberán presentarse en las oficinas del Servicio con los antecedentes necesarios entre el 16 de julio y el 5 de agosto.

Considerando la totalidad de declaraciones que presentaron inconsistencias, se estima que la atención de todos los casos de prolongará hasta diciembre de 2002.

  • Facilitación del cumplimiento tributario

Como ha recalcado en reiteradas ocasiones el director del SII, uno de los pilares fundamentales en la actuación de la institución apunta a facilitar el cumplimiento tributario voluntario. En línea con lo anterior, los contribuyentes pueden corregir su declaración de renta mediante Internet, utilizando para ello una propuesta de declaración rectificatoria confeccionada automáticamente en el sitio web del SII (www.sii.cl), cuyo resultado es entregado en línea.

Esta alternativa ha estado disponible desde el 1 de julio y hasta mediados de mes 13.350 contribuyentes han hecho uso de la misma. Se trata de un sistema rápido, cómodo y económico para solucionar la situación tributaria y así evitar concurrir a las unidades del SII.

Como incentivo adicional para que los contribuyentes opten por Internet en sus trámites tributarios, el SII ha dispuesto que aquellos contribuyentes que rectifiquen y paguen sus impuestos vía Internet, tendrán automáticamente una condonación de 30% de las multas e intereses, según corresponda.

Para ello, los contribuyentes pueden optar por tres cómodas y seguras alternativas de pago.

  • Medios de pago electrónicos

Pago en línea desde cuenta corriente: esta alternativa consiste en que el contribuyente, luego de enviar su declaración rectificatoria con pago, opera desde el banco donde tiene cuenta corriente y a través del sitio web de éste último, previo ingreso de su clave secreta, procede a hacer el cargo directamente.

Una vez que el banco confirma la operación, el SII procede a emitir un Certificado Solemne el cual acredita la recepción de la declaración.

Las instituciones financieras habilitadas a la fecha para este medio de pago son: BCI, Tbanc, BancoEstado, Scotiabank, Banco Chile, Banco Santander, Banco del Desarrollo y Banco Santiago.

Pago en línea con tarjeta de crédito: este sistema opera en forma similar al anterior, con la diferencia que el pago con tarjetas de crédito implica un cargo inmediato de intereses a partir del día en que se efectúa la transacción.

Para utilizarlo, el usuario debe enviar su declaración rectificatoria a través de Internet. Luego, entre las opciones de pago, elegir Pago a través de Web Pay. A continuación ingresará al sitio web de Transbank y, tras registrar los datos de su tarjeta de crédito, se efectuará el cargo en ésta. El proceso finaliza cuando el SII emite un Certificado Solemne de recepción de la declaración.

La tarjetas de crédito habilitadas son: Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners.

Pago mediante mandato de cargo en cuenta corriente: También se puede firmar un mandato con el banco para que éste descuente, automáticamente desde una cuenta corriente, el monto a cancelar en la declaración rectificatoria.

Los contribuyentes, sin embargo, deben tener claro que es su responsabilidad verificar la vigencia de este sistema entre el banco con el cual operan y el SII.

Luego de efectuada la transacción, en 48 horas se confirmará el cargo a la cuenta bancaria y se puede obtener el Certificado Solemne de recepción de la declaración.