La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó, el 17 de julio pasado, el sometimiento a proceso del contador José Paulino Vera Saavedra en calidad de autor de cinco delitos de falsificación de instrumento privado mercantil.
Vera Saavedra había sido procesado el 26 de julio por el Juzgado de Letras de Curanilahue, tras ser querellado por el Servicio de Impuestos Internos luego de una investigación conducida por la Fiscalía Anti Facturas Falsas de Concepción.
Dicho contador, con domicilio en Curanilahue, burló la confianza que en él depositaban sus clientes, dejándole documentación a su cuidado, y procedió a vender facturas en blanco a otro contribuyente, quien incorporó aquellas a la contabilidad de sus empresas.
Al utilizar este crédito fiscal inexistente y pagar en consecuencia un menor impuesto, el fisco sufrió un perjuicio cercano a los nueve millones de pesos.
La situación judicial de este contribuyente deberá ser decidida por el magistrado a cargo de la investigación judicial.
La actuación de la Fiscalía Anti Facturas Falsas de Concepción es otra demostración de la firme decisión de impedir el uso de este tipo de documentación como medio de evasión tributaria.