Home Santiago, 23 de  Abril de 2002


Primera fase de Operación Renta 2002 culmina el miércoles 24

A la medianoche de mañana termina el plazo que permite a los contribuyentes recuperar sus impuestos el 17 de mayo


A la medianoche del miércoles 24 de abril se cumplirá el primer plazo establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que los contribuyentes declaren sus ingresos, vía Internet, y reciban así la devolución de impuestos el 17 de mayo, esto es, de manera prioritaria.

Hasta ayer lunes 475.141 personas cumplieron con la obligación legal de declarar sus ingresos, cifra de la cual el 97% realizó el trámite tributario vía Internet, ello en el marco de la Operación Renta 2002.

En comparación al año pasado, las cifras representan un incremento del 123% en el nivel de cumplimiento a idéntica fecha, cuando se habían cursado 212.946 documentos.

Del total de declaraciones recibidas, 304.447 (64%) son propuestas aceptadas, es decir, fueron elaboradas por el SII y sometidas a consideración particular de los usuarios mediante la página web del Servicio (www.sii.cl).

En tanto que más de 113.000 han sido elaboradas por los propios usuarios haciendo uso del formulario disponible en el sitio electrónico, comprobando así las ventajas de economía de tiempo y dinero que ofrece el sistema.

El sitio www.sii.cl presenta en estos días una alta demanda que alcanza en los momentos “peak” a más de 3.000 declaraciones por hora y, como promedio general, a cerca de 1.700 por hora. Por esa razón, el SII recomienda a los usuarios que privilegien cumplir con su responsabilidad tributaria mediante Internet después de las 20 horas. Ayer lunes, entre las 17:00 y 18:00 horas, se llegó a 4.391 declaraciones, totalizando 49.649 durante la jornada.

También se recuerda que está disponible, durante las 24 horas del día -incluso mañana miércoles 24, día del Censo Nacional-, la Mesa de Ayuda Telefónica, a la cual se accede discando el (2) 395-11-15.

Las personas que declaran correctamente por Internet entre el 5 y el 24 de abril tendrán derecho a la devolución de impuestos dentro de la primera emisión de cheques y depósitos de la operación Renta 2002. Igualmente, en esa fecha concluye la posibilidad de realizar cambios a la propuesta de declaración que el SII hace a los contribuyentes mediante su sitio web.

En tanto que quienes declaren correctamente por medio electrónico entre el 25 y 30 de abril, podrán recuperar sus dineros retenidos en exceso el 24 de mayo. Y quienes lo hagan entre el 1 y 9 de mayo, recibirán su devolución el 30 de mayo.

Más de 2 millones de personas físicas y jurídicas tienen la posibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias vía Internet, accediendo al sitio del SII y obteniendo una “clave secreta” que les permite verificar su información personal.