La Operación Renta 2003 comenzó ayer 1 de abril registrando un marcado interés de los contribuyentes por declarar mediante Internet, lo cual se constata al producirse un incremento del 14% en el número de declaraciones recibidas durante el primer día de operación en relación al año pasado.
En efecto, ayer se recibieron 34.360 declaraciones a través de www.sii.cl frente a cerca de 30.000 durante el primer día de operaciones en 2002. Si bien ese aumento en la tasa no constituye una tendencia definitiva, sí está en concordancia con el objetivo de que se incremente sustancialmente el uso de Internet en esta Operación Renta.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) espera que el 70% de 2,1 millones de contribuyentes lo haga mediante www.sii.cl.
De las 34.360 declaraciones recibidas ayer, el 85% corresponde a propuestas elaboradas por el Servicio a los contribuyentes, quienes luego de verificar la información incorporada a la misma, procedieron a enviarla haciendo “clic” en sus computadores.
Como se sabe, el SII preparó una propuesta de declaración para cerca de 1,2 millón de contribuyentes, en tanto que otros 500.000 disponen de un documento con llenado parcial, el cual debe ser completado por el interesado.
Por otro, el SII recuerda que a partir del viernes 4 de abril, cuando se conozca el factor de IPC correspondiente a marzo, los contribuyentes cuyas declaraciones resulten con impuesto a pagar, podrán tanto enviar como pagar “en línea” en www.sii.cl.
El SII informa adicionalmente que en su sitio web ha dispuesto un mini portal en el cual se incluye información de interés sobre el desarrollo de la Operación Renta 2003.