Home Santiago, 2 de  Septiembre de 2003
Postulación debe hacerse a través de www.sii.cl

SII inicia masificación de la factura electrónica

Otras 14 empresas fueron autorizadas hoy a operar con el documento electrónico

En cuatro meses de “marcha blanca”, ocho empresas emitieron exitosamente dos millones de documentos tributarios

Oferta de gobierno electrónico del SII revolucionará a la economía chilena


El Servicio de Impuestos Internos (SII) declaró abierto hoy, martes 2 de septiembre de 2003, el proceso de masificación de la factura electrónica, luego que tras cuatro meses de “marcha blanca” en la cual participaron ocho empresas que emitieron casi dos millones de documentos electrónicos, los resultados fueron considerados altamente satisfactorios. 

El Director del SII, Juan Toro, entregó hoy a representantes de 14 empresas, las respectivas resoluciones que las autorizan a operar con el documento tributario electrónico.

La apertura del sistema para todos los contribuyentes fue realizada en una ceremonia donde otras 14 empresas recibieron la autorización del SII para operar con el modelo. Se trata de: Acepta, CTI, Cámara de Comercio de Santiago, DBNet, Entel S.A., Paperless, Jordan S.A., South Consulting, Soluziona, Telefónica Empresas, Transtecnia S.A. y Xerox.  

Estas se unen a Agrosuper, Embotelladora Andina, Entel PCS, Ideal, Montecarlo, NIC Chile de la Universidad de Chile, Sodimac y Telefónica Móvil, las ocho compañías que participaron en el proyecto piloto inicial y que en abril pasado fueron autorizadas a operar con el revolucionario sistema de facturación. 

El Director Juan Toro recalcó el potente impacto que tendrá la factura electrónica en la economía chilena, en términos de ahorro, productividad y competitividad.

El lanzamiento del proceso de masificación se realizó en el Centro de Conferencias de las Industrias, encabezado por el director del SII, Juan Toro, y por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, ante la presencia de unos 600 empresarios y ejecutivos de compañías interesadas en este innovador producto. 

El sistema de factura digital potenciará la competitividad y la productividad en la administración de negocios en Chile, estimándose que podrá llegar a generar ahorros por unos US$ 300 millones anuales, cifra equivalente al 0,5% del PIB y a un tercio de inversión anual que se realiza en Chile en tecnología de la información y comunicación (TIC). 

Algunos cálculos indican que el costo por factura emitida se reducirá en dos terceras partes desde los aproximadamente US$ 1 que cuesta cada factura impresa, lo cual se traducirá en una significativa ganancia de competitividad y productividad para las empresas chilenas que adopten el modelo. 


Un proyecto revolucionario
 

La factura electrónica es un proyecto emblemático de la agenda digital del sector público y forma parte de la agenda pro crecimiento impulsada por el gobierno y el sector privado.  

Como antecedente cabe recordar que el SII convocó, a mediados del 2002, a un conjunto de empresas a formar una alianza público-privado para concretar uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes de los últimos años: la implantación de la factura electrónica, sin duda, la oferta más sofisticada y de mayor impacto de gobierno electrónico que revolucionará la economía chilena en el marco de la celebración del bicentenario. 

¿Por qué el SII se empeñó en sacar adelante este proyecto?, porque la factura electrónica es un proyecto emblemático de la Agenda Digital del sector público y como tal representa una de las iniciativas significativas de Gobierno Electrónico. De este modo, el SII quiere seguir contribuyendo con desarrollos de vanguardia tecnológica a la modernización del Estado, como los realizados en el ámbito de las declaraciones de impuestos, de amplia aceptación y reconocimiento nacional e internacional.  

El modelo de factura electrónica que se entrega al servicio del sector productivo y de la comunidad en general, también apunta a irradiar la experiencia del SII al resto del sector público y generar efectos de demostración que potencien desarrollos similares en otros ámbitos. Al mismo tiempo, constituye un desarrollo de punta tecnológica que ilustra cómo desde el sector público también se puede ser un catalizador y promotor de modernizaciones en el sector privado. 

En este contexto, el concepto de gobierno electrónico y de factura electrónica implementado en el SII refleja, con claridad estratégica, los tres pilares que sustentan la actual gestión del Servicio: (1) Contribuir al Desarrollo Económico (2) Facilitar el Cumplimiento Tributario y (3) Fortalecer el Control Fiscalizador. 

En efecto, la factura electrónica contribuye al desarrollo económico del país, ya que su implantación masiva tendrá impactos significativos en el quehacer económico. 


Primeros ejemplos del impacto
 

En este ámbito, dos ejemplos concretos: respecto de la eficiencia en productividad esta el caso de una empresa del proyecto que mejoró su gestión de clientes en un 20% diario. Otra empresa del proyecto ha comenzado a implementar un cambio en la gestión de cobranza al avisar a sus clientes por e-mail, previa autorización de éstos, que la factura electrónica se encuentra disponible en su sitio Web, lo que reducirá el nivel de reclamo por no recepción de documentos de sus clientes. Sin duda, estos primeros efectos fortalecerán la modernización de los negocios y potencian el comercio electrónico y la digitalización de la economía. 

Asimismo, la factura electrónica facilita el cumplimiento tributario porque simplifica enormemente las obligaciones asociadas al uso de documentos tributarios para respaldar las transacciones comerciales de los agentes económicos: simplifica la autorización del uso de facturas, el almacenamiento de las mismas y el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.  

En cuanto al tercer pilar de la gestión estratégica del SII, la factura electrónica también fortalece el control fiscalizador de los impuestos en Chile ya que fortalece la lucha contra la competencia desleal de ciertos agentes que usan, por ejemplo, facturas falsas para sacar ventajas en los negocios. 

En efecto, la documentación que se generará en los ciclos de negocios de las empresas quedará registrada electrónicamente en los sistemas informáticos del Servicio, otorgando así seguridad a los contribuyentes que cumplen correctamente respecto de su documentación tributaria y facilitará las estrategias de fiscalización sobre el pago de los impuestos. 

El SII invita a todas las empresas para que se incorporen, con prontitud, a esta revolución tecnológica en la manera de hacer negocios en Chile, para avanzar en el corto plazo en aumentar la competitividad del país y, posicionar la economía nacional entre los más digitalizadas del mundo. 

A la operación con factura electrónica pueden postular todos los contribuyentes de Primera Categoría contribuyentes de IVA a través de www.sii.cl en la opción Postulación Factura Electrónica.  

Santiago, 02 de septiembre de 2003