Un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el jueves 30 de enero, sirvió de marco para presentar ante centenares de empresarios interesados, las impresoras fiscales, dispositivos que permiten emitir vales en reemplazo de las boletas de ventas y servicios.
Tanto el Director, Juan Toro, como el subdirector de Fiscalización, Benjamín Schutz, del Servicio de Impuestos Internos, expusieron que facilitar el cumplimiento tributario constituye una de las prioridades de la agenda modernizadora del SII.
La tecnología de la Impresora Fiscal está claramente orientada en esa línea, pues la de emisión de vales en reemplazo de boletas tiene una serie de ventajas:
1.- Procedimientos más expeditos para autorizar su uso que los que ahora deben seguirse ante las direcciones regionales del SII, pues son las empresas autorizadas a comercializar dichas impresoras las responsables de informar al Servicio dónde han sido instaladas.
2.- Se reducen para los contribuyentes el costo de incorporación de tecnología a la operación de su negocio, al ser un sistema de emisión de vales en reemplazo de boletas, independiente de los periféricos a los cuales se encuentre conectado.
3.- Se elimina el libro auxiliar de impresiones de reportes Z para todas las impresoras fiscales, otorgando mecanismos flexibles de almacenamiento de esta información. Sin embargo, la responsabilidad de esta información se mantiene en el contribuyente que utilice la impresora.
La presentación íntegra hecha por los personeros del SII es la siguiente: Ver Presentación
Las regulaciones fundamentales para las empresas interesadas en comercializar estos equipos y para los contribuyentes que decidan utilizarlas, se encuentran en la resolución N° 24 del 18 de octubre del 2002.
Noticia anterior