Home Santiago, 6 de  Mayo de 2003
SII recomienda cumplir con la obligación tributaria a la brevedad

300.000 contribuyentes dejan para último momento su declaración de renta

Hasta el martes 6 de mayo se recibieron 1,8 millón de declaraciones


El próximo viernes 9 de mayo concluirá definitivamente la Operación Renta 2003 y, a poco más de tres días de ese plazo definitivo, resta que cerca de 300.000 contribuyentes cumpla con la responsabilidad tributaria de declarar sus ingresos.

De esas 300.000 personas pendientes, la inmensa mayoría cuenta con una propuesta de declaración íntegra que el Servicio de Impuestos Internos (SII) les tiene preparada, la cual basta ratificar haciendo “clic” en el computador para concretar su envío.

Como se sabe, hasta la medianoche del próximo viernes será posible declarar y solicitar devolución de excedentes de impuestos en www.sii.cl, sin exponerse al pago de las multas y/o intereses establecidos legalmente por entregar el documento fuera de plazo.

Las estadísticas en poder del Servicio de Impuestos Internos (SII) dan cuenta que hasta el martes 6 de mayo se recibieron un total de 1,8 millón de declaraciones, de las cuales 1,2 millón fueron cursadas mediante Internet, en tanto que 600.000 en el antiguo formulario en papel.

Si bien ya está superada la cantidad recibida por Internet el año pasado (1.133.000), está aún por debajo del 1,5 millón de declaraciones (70% del total esperado estimado en 2,1 millones) que el SII propuso alcanzar como objetivo país a los contribuyentes. Sin embargo, conocida la tendencia que año tras año se presenta, es altamente probable que hacia el día de término del proceso los contribuyentes acudan masivamente a www.sii.cl para cumplir con su responsabilidad.

Como ejemplo, el pasado 30 de abril –último día para cursar declaraciones con pago y para tener acceso a la devolución de impuestos el próximo 23 de mayo-, en www.sii.cl se procesaron casi 90.000 declaraciones. En los días posteriores, y pese a que el SII concedió un plazo adicional hasta el sábado 3 de mayo para acceder a la devolución el próximo 23 de mayo, el promedio ha sido cercano a 21.500 diariamente.

Al respecto, el SII se hace un deber en recomendar a los contribuyentes que concreten a la brevedad su obligación, para evitar que a última hora una gran demanda por acceder a los servicios en Internet, les torne más lento el proceso de declaración electrónica.

El sitio web del SII está preparado para procesar normalmente en torno a 10.000 declaraciones por hora, pero una superabundancia de conexiones simultáneas sí podría hacer operar mucho más despacio el proceso de declarar.

También la recepción más oportuna de las declaraciones permite al SII verificarlas con mayor prontitud y, en la medida que las mismas son coherentes, es posible liberar más rápidamente el proceso que autoriza la devolución de remanentes de impuestos.