Home Santiago, 7 de  Febrero de 2003.
Ante proximidad de la Operación Renta 2003

SII recomienda a contribuyentes obtener anticipadamente su Clave Secreta tributaria


Ante el próximo inicio, en abril venidero, de la Operación Renta 2003, el Servicio de Impuestos Internos (SII) llama a los contribuyentes a obtener su Clave Secreta para fines tributarios con suficiente antelación a ese período, o bien a reemplazar la antigua por una nueva en caso de haberla olvidado.

Como en años anteriores, la obtención de clave se podrá realizar en línea a través de Internet en www.sii.cl, para lo cual el SII validará la información tributaria y personal de los contribuyentes. Si la persona conoce tal información requerida -vale decir, datos tributarios (tales como folios de Renta e IVA) y datos personales (RUT de los padres, hijos o conyuge)- podrá conseguir su Clave Secreta al instante.

Quienes desean Clave Secreta pero no recuerdan la información requerida o cuya información personal está incompleta, deben acudir a la unidad del SII correspondiente a su domicilio, donde se le entregará una Clave Inicial que debe ser cambiada al ingresar al sitio web del SII.

En situación similar se encontrarán quienes olvidaron su Clave Secreta, pues podrán reemplazarla contestando las preguntas secretas que escogieron al momento de obtenerla originalmente. Si no se recuerdan esas respuestas, se deberá acudir a la unidad del SII correspondiente al domicilio para obtener una Clave Inicial.

Novedades del año 2003

Dentro de las novedades 2003 se informa que existen tres alternativas para identificarse ante el SII: sólo con Clave Secreta, sólo con certificado digital o ambas indistintamente. Esto debe ser indicado por el contribuyente mediante los formularios de Obtención de clave, Recuperación de clave y Modificación de clave.

Además, se incorpora un aviso de advertencia previo al bloqueo de la Clave Secreta; es decir, se comunicará al contribuyente que si vuelve a equivocarse en el ingreso de su Clave Secreta, ésta será bloqueada por razones de seguridad.