El Servicio de Impuestos Internos (SII) suscribió convenios con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para que los contribuyentes efectúen sus declaraciones de renta en la red las bibliotecas o bien en los infocentros disponibles para uso de la juventud.
La Dibam ejecuta el proyecto BiblioRedes, que concibe a las bibliotecas públicas como espacios para el encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento, la cultura y recreación en formato digital. Dispone de 368 bibliotecas a lo largo del país, que se encuentran desde Visviri (I región) a Puerto Williams (XII región), incluyendo a casi la totalidad de las bibliotecas públicas municipales y centros de préstamos bibliotecarios.
En www.biblioredes.cl, en la opción Biblioredes en mi Región, los contribuyentes pueden informarse sobre cuál es la biblioteca más cercana a su domicilio. Al momento de declarar, basta con que presente su carné de identidad para ocupar gratuitamente un computador conectado a la red.
También el Injuv está abriendo sus Infocentros a todas aquellas personas que estén interesadas en realizar su declaración de renta por Internet, siendo este el tercer año consecutivo en que facilita el trámite tributario a sus usuarios.
Para conocer cuál es el Infocentro más cercano a su domicilio, se recomienda visitar la página Red de Infocentros INJUV disponible en Internet. También basta con que presente su carné de identidad para que pueda ocupar un computador conectado a la red.
La suscripción de tales convenios se inscribe en la política impulsada por el SII en cuanto a facilitar el cumplimiento tributario voluntario, priorizando a Internet como el medio más seguro, fácil y rápido.