Home Santiago, 14 de  Marzo de 2003
Perjuicio fiscal se estima en al menos $ 84 millones

SII desarticula a mafia de facturas falsas en Valdivia y Osorno


La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó, recientememte, el procesamiento como coautores del delito de falsificación de facturas (instrumento privado mercantil) en contra de dos ciudadanos que, previamente, habían sido encausados por el Juzgado de Letras de Paillaco.

Ambas personas –un hombre y una mujer- permanecen en el Centro de Detención Preventiva de La Unión desde el 27 de diciembre de 2002.

Previamente ya había sido procesado otro individuo como autor material de la falsificación, quien además vendía los documentos a diversos contribuyentes de la zona con el objeto que rebajaran su carga impositiva por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta persona es procesada además por el delito tributario de facilitación de facturas falsas, en tanto que el Servicio de Impuestos Internos investiga la participación de terceros en calidad de coautores.

El grupo contacta a pequeños contribuyentes de quienes, mediante engaño, conseguían la entrega de sus facturas, las cuales eran completadas con operaciones ficticias para luego venderlas a distintos contribuyentes a fin de que rebajaran el IVA a pagar.

Se estima que únicamente por concepto de IVA, el perjuicio fiscal alcanza a más de $84.000.000, en tanto que se busca determinar qué otros contribuyentes evadieron impuestos comprando facturas

Se ha logrado así desarticular la principal mafia dedicada a la venta de facturas en las provincias de Valdivia y Osorno.