Home Santiago, 17 de  Julio de 2003
Tribunal actuó con rigor ante las maniobras dolosas del contribuyente

Procesan a comerciante de Terminal Pesquero por delito de facturas falsas


El Séptimo Juzgado del Crimen de San Miguel, con fecha 30 de junio, sometió a proceso a un comerciante del Terminal Pesquero Metropolitano, como autor del delito de falsificación de instrumento privado mercantil, contemplado en el artículo 197, inciso segundo del Código Penal.

Las irregularidades cometidas fueron detectadas durante un programa de fiscalización tributaria dirigido a grandes mayoristas, aplicado por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur, constatándose la emisión de facturas con el sólo fin de “vender” Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El comerciante procesado presenta una amplia gama de irregularidades tributarias, como no emitir documentos tributarios y sub declarar IVA, lo cual le permitía disponer del impuesto para vender facturas a otros locatarios del mismo Terminal, sin afectar su débito fiscal.

Al ser querellado, el inculpado intentó abstraerse de la acción de la justicia, responsabilizando a terceros y confundiendo al tribunal. Ante estas maniobras, el tribunal actuó con rigor e incautó documentación que permanecía oculta en al Comuna de San Antonio (Quinta Región) a través de la Policía de Investigaciones de Chile.

La acusación se enmarca dentro de una ofensiva directa contra la venta de facturas falsas dentro del ámbito de Terminal Pesquero Metropolitano; así como de la verificación de otras irregularidades tributarias relacionadas.