Durante la ceremonia
de inauguración, el Director del SII, Juan Toro, recalcó que la decisión de instalar
y operar este control carretero, se sustenta en el pilar de gestión del SII definido
como un reforzamiento de las acciones de fiscalización para desbaratar la competencia
desleal de aquellos agentes económicos que sustentan sus actividades en la evasión
de impuestos y en el fraude tributario.
Juan Toro aseguró que a este respecto
el compromiso del SII es absoluto, que ello se refleja en recientes disposiciones
administrativas que hacen más expedita y ejecutiva la decisión de iniciar acciones
judiciales y querellarse cuando se detectan situaciones flagrantes de comercio
clandestino, piratería y competencia desleal.
El Director recordó también
que la actividad del SII se sustenta en tres pilares de gestión: uno es impulsar
medidas que apoyen el desarrollo económico de Chile, por ejemplo, la puesta en
servicio de la factura electrónica; otro consiste en realizar acciones que faciliten
el cumplimiento tributario voluntario de los contribuyentes, como la reciente
creación de los centros de atención a los contribuyentes que, paulatinamente,
se establecerán en todas las unidades del SII del país; y el tercer pilar es fortalecer
la fiscalización para detectar la evasión de impuestos y la persecución de los
delitos tributarios.
Juan Toro mencionó que si bien en la aplicación práctica
de los tres pilares de gestión es posible exhibir logros, el SII no se contentará
con tales éxitos sino que continuará perseverando en alcanzar otros.
Importancia de La Negra
Este control se encuentra
en una ubicación estratégica, debido a que permitirá una adecuada fiscalización
del tránsito de mercancías provenientes de los puertos –y particularmente desde
la Zona Franca de Iquique- y que se dirigen al resto del país, con un flujo que
alcanza hasta 400 camiones diariamente movilizándose en ambos sentidos.
Se ha detectado que mercadería ingresada a la zona franca y que supuestamente
es reexpedida a países como Perú y Bolivia, en realidad nunca entró a tales destinos,
sino que fue destinada a abastecer gran parte del mercado informal de productos
tales como cigarrillos, discos compactos, videos, juguetes, entre otros.
Particularmente en cigarrillos, las cifras de evasión que se producen en este
mercado son de gran importancia. De acuerdo a estimaciones, sólo por los casos
de camiones que salieron desde la Zona Franca con destino a Bolivia, pero jamás
ingresaron a ese país y de cartones decomisados por Aduanas también en la Zona
Franca, el fisco dejó de percibir el equivalente a US$ 14,2 millones, considerando
sólo el Impuesto a los Tabacos y el IVA evadidos.
Las funciones que realizarán
los fiscalizadores consistirán en fiscalizar el tránsito de mercancías y correcto
cumplimiento tributario. En el caso de mercaderías provenientes de Zona Franca,
se deberá verificar que cuenta con los documentos tributarios y aduaneros correspondientes,
si se trata de una internación de Zona Franca a régimen general o de una Reexpedición.
Para ello, en los sistemas de información del SII, se chequea el timbraje, datos
del emisor, destinatario, cumplimiento tributario y, si no corresponde a las mercaderías
o la documentación presenta irregularidades, se cursan las infracciones correspondientes.
Inauguración de un CenAC en Antofagasta
También en Antofagasta,
el Director Juan Toro inauguró un Centro de Atención al Contribuyente (CenAC),
definidos como la primera línea de asistencia del SII a la comunidad, y desde
los cuales se entregan herramientas tecnológicas y los recursos humanos necesarios
para facilitar el auto cumplimiento tributario de los contribuyentes, la calidad
del servicio y el compromiso permanente de modernización del Estado.
Al respecto,
Toro recordó que en Chile el cumplimiento tributario está entregado a la responsabilidad
del contribuyente a través de los sistemas de auto determinación y auto declaración
de los ingresos y rentas. Para que ese proceso se lleve a cabo correctamente,
es fundamental que la administración tributaria haga todos los esfuerzos por facilitar,
apoyar y asistir al máximo ese cumplimiento, explicó.
“Cuando el contribuyente
tiene que cumplir la responsabilidad de auto declaración, necesita apoyo, ayuda
y gente especializada que al menos lo guíe en los primeros pasos. Los Centros
de Atención al contribuyente están concebidos para eso: como las puertas de entrada
a los trámites tributarios a través de un módulo de atención con personal especializado
y, adicionalmente, un módulo de auto atención, lo cual tiene que ver con la opción
estratégica que ha seguido el Servicio, de propiciar al máximo la realización
de trámites a través de la Internet”, afirmó.
Pero el Director recalcó que
si bien la opción estratégica del SII es masificar el uso de Internet, también
se reconoce que ésta no es el único canal de vinculación con los contribuyentes
porque muchos vienen a las oficinas y prefieren una relación presencial, por lo
cual se trata de un canal que debe cautelarse, mejorar y hacer más eficiente.
“Sabemos que hay una brecha digital respecto de algunos contribuyentes que
pueden no tener acceso a infraestructura informática o a Internet, por lo cual
vamos a seguir profundizando en todos estos canales de atención, y vamos a seguir
mejorando la infraestructura que ponemos a disposición de los contribuyentes para
mejorar su cumplimiento tributario”, recalcó.
Funciones de los CenAC
Los centros estarán constituidos de dos componentes fundamentales: un módulo
de atención especializada y un módulo de auto-atención. El primero operará con
personal especializado en orientación e información tributaria, mientras que el
segundo corresponderá a un módulo informático, donde el contribuyente podrá realizar
directamente trámites tributarios, en PCs dispuestos especialmente para estos
efectos. Se complementan ambos módulos con soportes de apoyo gráfico de información
estándar destinada a orientar y educar a la comunidad de contribuyentes de las
principales obligaciones y trámites tributarios mediante un lenguaje simple y
claro.
En este sentido, los módulos de auto atención que funcionarán en los
CenAC posibilitarán que los contribuyentes realicen, en forma autónoma, todos
los trámites que están disponibles en la oficina virtual del SII (www.sii.cl).
Las principales funciones de los CenAC serán las siguientes:
1. Responder
las consultas generales de los contribuyentes.
2. Responsable de funcionamiento
de los computadores para auto atención de público por Internet.
3. Atender
los reclamos y sugerencias
Antofagasta, 17 de octubre de 2003