El Presidente de la República, Ricardo Lagos, entrega la distinción obtenida por el SII a su director, Juan Toro.
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El sitio en Internet del Servicio de Impuestos Internos (SII) resultó ganador del Premio Web 2002, en la categoría servicios públicos grandes, en la primera versión de un concurso organizado por el Ministerio de Economía, el Centro Nacional de la Productividad y Calidad (CNPC), el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Proyecto Reforma del Estado y la Corporación de Investigación Tecnológica (Intec).
Durante la ceremonia de premiación, realizada ayer martes 18 de marzo en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó la importancia del reconocimiento para motivar a las reparticiones públicas a mejorar y mantener la calidad de sus sitios web.
Dicho objetivo, por lo demás, está inserto en las metas de la Agenda Pro Crecimiento, en cuanto se busca agilizar los trámites y transacciones en línea. Fue precisamente el Primer Mandatario quien entregó este premio al Director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera.
En la oportunidad, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, destacó que “en tres años hemos duplicado prácticamente nuestros portales en la web”, resaltando la positiva evaluación que realizó la Brown University of Massachussets (Estados Unidos), quien estimó que Chile se ubica “en el quinto lugar a nivel mundial en materia de gobierno electrónico”.
Pero el secretario de Estado señaló que “estamos sólo al inicio del cambio. Todavía nos queda mucho por recorrer en el campo de las tecnologías de información. Nos hallamos en un proceso donde estamos transitando desde un gobierno que, fundamentalmente, informa a través de la red, a otro donde lo que queremos es que los trámites se hagan vía Internet y las compras se hagan vía Internet”.
Criterios de premiación
En el proceso de evaluación, en el que participaron 235 sitios, se consideraron los siguientes criterios:
· Accesibilidad: capacidad del sitio para estar al alcance de todos los ciudadanos, considerando las distintas tecnologías y las características del usuario.
· Identidad institucional: capacidad del sitio de proyectar la imagen de la institución de forma adecuada.
· Utilidad: o disposición del sitio para proveer información relevante y oportuna, además de servicios en línea que signifiquen ahorro de tiempo para los ciudadanos.
· Facilidad de navegación y diseño: o cualidad del sitio que permita al usuario navegar fácilmente, sin perder la orientación.
· Operación y seguridad: la capacidad para funcionar en forma correcta y, además, garantizar la privacidad de los datos personales de los ciudadanos y transacciones seguras al utilizar los servicios ofrecidos.
Este premio honra al SII y valida aún más el rol que asigna a su sitio web como vínculo fundamental en su relación con los contribuyentes, promoviendo el cumplimiento tributario voluntario, lo mismo que en perfeccionar la gestión y la calidad de los servicios prestados.