Home Santiago, 21 de  Febrero de 2003
La opción está disponible desde noviembre de 2002

El SII informa que es posible declarar el Formulario 50 a través de Internet

Además, se podrá consultar el estado de dicha declaración y verificar declaraciones realizadas por otros contribuyentes.


El Servicio de Impuestos Internos informa a aquellos contribuyentes obligados a declarar impuestos en el Formulario 50 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual de Impuestos, que está disponible una opción para presentar este formulario y pagar los impuestos correspondientes a través del sitio web del SII, así como consultar su estado y verificar las declaraciones realizadas por otros contribuyentes, previa autorización de éstos, pues sólo se puede verificar la declaración del Formulario 50 a través de la presentación de una copia impresa del Certificado de Recepción o de la referida declaración.

El Formulario 50 fue creado en agosto de 2001 a través de la Resolución Exenta número 27, y la posibilidad de declararlo a través de Internet está disponible desde noviembre de 2002. Este formulario es de uso mensual y permite a los contribuyentes declarar y pagar los tributos que debían declararse antiguamente en tres formularios distintos (Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual de Impuestos; Formulario 21 de Giro y Comprobante de Pago de Impuestos y el Formulario 10 de Ingresos Fiscales Pagos Directos).

Al usar Internet para declarar en el Formulario 50, se deberá efectuar el pago del impuesto respectivo a través del mismo medio. Para ello, el SII ha dispuesto de dos mecanismos que facilitan la forma de pago. Éstos son:

Pago en línea con cuenta corriente: Este sistema corresponde a un pago directo a través de una cuenta corriente. Actualmente, las instituciones bancarias que ofrecen este servicio por Internet para el Formulario 50 son: Banco de Chile-Edwards, Tbanc, BCI, Scotiabank y Banco del Desarrollo. Próximamente, se incorporarán otras entidades bancarias a este sistema.

Pagar en línea con tarjeta de crédito: Las tarjetas de crédito habilitadas para realizar esta operación son Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners. En este punto es necesario señalar que el pago con las tarjetas de crédito antes mencionadas implica un cargo inmediato de intereses por parte de la administradora de tarjetas de crédito, a partir del día en que se efectúa la transacción.

Para realizar el Pago en Línea con cuenta corriente o tarjeta de crédito es necesario:

a) Para ambos casos, y previo a realizar la declaración, poseer una Clave Secreta obtenida en el sitio web del SII, la que permitirá efectuar todos los trámites del Servicio por Internet.

b) En el caso de la cuenta corriente, la clave del sitio web del banco del cual se es cliente.

c) En el caso de la tarjeta de crédito, tener a mano dicho documento con el fin de ingresar ciertos datos impresos en ella.

Al iniciar la operación, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a www.sii.cl y seleccionar la opción “Declaración Formulario 50”, del menú de Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50). Luego ingresar el RUT y Clave Secreta del SII. Si no la posee, debe obtenerla en la opción Clave Secreta y Certificado Digital.

2. Seleccionar el período tributario; declarar correctamente los impuestos y luego enviar la declaración a través de Internet.

3. Seleccionar la alternativa Pago en Línea, eligiendo la institución financiera en la que se tenga cuenta corriente, o bien a través de alguna tarjeta de crédito.

4. Si el pago de la Declaración en el Formulario 50 es aceptado, la declaración será recibida por el SII y obtendrá un Certificado de Recepción.

5. En caso de que el contribuyente desee verificar el estado de su declaración, debe seleccionar la opción “Consultar estado de declaración de Formulario 50” del menú de Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50).