Home Santiago, 21 de  Octubre de 2003
Deberá cumplir la pena impuesta en reclusión nocturna

Condenan a comerciante en Villarrica por facilitación de facturas falsas


El Tribunal de Garantía de Villarrica (Novena Región) condenó a un comerciante en maderas, a la pena de 820 días de presidio menor en su grado medio y a pagar una multa de 3,5 Unidades Tributarias Anuales, como autor del delito de facilitación maliciosa de facturas falsas, figura penal sancionada en el inciso final del artículo 97, número 4, del Código Tributario.

En dicha sentencia, el Tribunal de Garantía le concedió al imputado el beneficio de la reclusión nocturna, lo que implica que deberá pernoctar por el tiempo total de la duración de la pena en un recinto penal de Gendarmería, que en el presente caso corresponde al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica.

La sentencia condenatoria fue dictada el 1 de septiembre de 2003, mediante procedimiento abreviado al cual se arribó en virtud del reconocimiento, por parte del querellado, de los hechos que fundaron la acción del SII, y fue confirmada en todas sus partes por la Corte de Apelaciones de Temuco, mediante resolución de 2 de octubre del año en curso, tribunal que conoció del caso por la vía de un recurso de apelación presentado por la defensa del querellado.

La conducta delictiva del acusado se configuró al entregar a terceros facturas falsas, correspondientes a un doble juego de documentos tributarios de un contribuyente de la zona, por operaciones comerciales de venta de maderas, lo cual a su turno posibilitó la comisión de los demás delitos establecidos en el número cuatro del artículo 97 del Código Tributario.

Los hechos fueron detectados por fiscalizadores de Villarrica y Temuco, que con la coordinación y acopio de antecedentes de la Fiscalía Regional Anti Facturas Falsas permitieron establecer las circunstancias antes detalladas.

Cabe destacar que esta es la séptima condena por delito tributario que se obtiene en la Novena Región desde la aplicación de la Reforma Procesal Penal, lo cual da cuenta del decidido esfuerzo del Servicio de Impuestos Internos en la lucha contra la evasión tributaria.