Home Santiago, 22 de  Enero de 2003
Relanzamiento busca enfatizar su carácter transaccional para fortalecer el cumplimiento tributario de los contribuyentes

SII potencia su sitio web con nuevo diseño y funcionalidades

Se ratifica así la prioridad que el SII confiere al uso de las tecnologías de la información para fines tributarios y como canal estratégico para vincularse con los contribuyentes.

El sitio web del SII registra un promedio mensual de un millón de visitantes que acceden a tres millones de páginas.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) anuncia el relanzamiento de su sitio web (www.sii.cl), el cual presenta ahora un nuevo diseño, más funcionalidades operativas y mayor información a los contribuyentes, cambios que apuntan a elevar el carácter transaccional del mismo.

Este esfuerzo del SII para mejorar y optimizar la entrega de herramientas al contribuyente tiene como gran objetivo facilitar el cumplimiento tributario para maximizar el cumplimiento voluntario y se expresa mediante la creación de más opciones especiales de ayuda y orientación. Ver presentación del Director sobre sitio web.

La actual visión estratégica que desarrolla el SII ubica también a la institución como un activo impulsor del desarrollo económico del país, lo cual se expresa en una cartera de proyectos (modernización de la Justicia Tributaria, impulso a la Ley sobre Plataforma de Inversiones, desarrollo de la factura digital, etc.). En esa perspectiva, el sitio web será utilizado también para brindar información que de cuenta de los proyectos del Servicio que impactan en diversas agendas país, entre ellas la de Pro Crecimiento y la de Gobierno Electrónico.

Prioridad a Internet.- Para el SII, la preferencia y adopción de las tecnologías de la información para fines tributarios por parte de los contribuyentes es fundamental, su fomento y estímulo constituyen una opción estratégica que reafirman al sitio web como el canal fundamental para vincularse con los contribuyentes. El rediseño, potenciamiento y relanzamiento del sitio constituyen una ratificación de la importancia que se confiere a Internet para estos fines.

Desde que en 1997 comenzaron a realizarse esfuerzos tecnológicos para crear un sólido sistema de recepción de declaraciones, el sitio web del SII se consolida como una opción simple y muy segura para cumplir con las responsabilidades tributarias.

En efecto, algunas cifras ponen de manifiesto lo anterior: www.sii.cl recibe en promedio un millón de visitantes mensuales quienes acceden a tres millones de páginas.

Se registran, como promedio diario, casi 52.000 page view y más de 19.000 sesiones (por sesión se entiende cada una de las visitas que realiza un navegante al sitio, desde que ingresa hasta que termina.

El nuevo sitio

El nuevo home page de www.sii.cl se compone de tres columnas principales: a la izquierda, la denominada “Actualidad Tributaria”, la central llamada “Oficina Virtual” y a la derecha “Asistencia al Contribuyente”.

En “Actualidad Tributaria” se incluyen diversas novedades, entre ellas: “Plan de Lucha Contra la Evasión”, que incluirá información específica en lo que se refiere a la acción fiscalizadora y judicial del Servicio; “Principales procesos tributarios”, que busca dar completa transparencia a los principales procedimientos que utiliza el SII para llevar a la práctica su acción fiscalizadora; y “SII y Agenda Pro Crecimiento”, donde se precisará sobre los aportes que la administración tributaria ha realizado y continuará entregando a esta importante iniciativa definida por el Gobierno y el sector privado para impulsar la actividad económica.

En la columna central “Oficina Virtual” se encuentran todas las aplicaciones conocidas a través de las cuales es posible declarar y pagar impuestos (Renta, IVA, Territorial, etc.), las que se han mejorado.

Como un elemento destacado de la Oficina Virtual, se agregó la opción “Factura electrónica”, uno de los proyectos fundamentales de la agenda de Gobierno Electrónico –y que a su vez está incluida en la Agenda Pro Crecimiento- , donde se informa del avance de un plan piloto que se desarrolla al respecto y que tiene por objetivo impulsar decisivamente la masificación de este documento digital, a partir del segundo trimestre de 2003. Los contribuyentes pueden encontrar en la misma abundante detalle respecto de en qué consiste la factura electrónica, cuáles son sus ventajas respecto del documento emitido físicamente, cuáles empresas participan en el piloto, además de muchos otros detalles respecto del avance del proyecto.

Finalmente, a la derecha del home page, está la columna “Asistencia al contribuyente”, la cual es enteramente nueva y está orientada a facilitar el cumplimiento tributario del contribuyente, pilar fundamental de la gestión del Servicio. En ella se entrega asistencia por categoría de contribuyente y por tipo de trámite, Así, el contribuyente podrá ver cuál es la situación que mejor se ajuste al desarrollo de su actividad y acceder a asistencia focalizada y también podrá obtener guías completas de los trámites más frecuentes y, si desea profundizar, a las instrucciones dictadas por el Servicio en la distintas materias.

Figuran aquí las opciones “Contribuyentes” y en la cual se dispone información clasificada según los diversos perfiles existentes de contribuyentes. También está “Cómo se hace para...?” y que corresponde a guías de trámite de las más importantes obligaciones tributarias. Cada una incluye un flujo estructurado con la modalidad paso a paso.