Home Santiago, 23 de  Enero de 2003

Corte Suprema ordena a la Corte de Apelaciones de Santiago abstenerse de innovar en juicios tributarios


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ayer miércoles 22 de enero, la Corte Suprema emitió un fallo en el cual, de oficio, ordenó a la Sala de Cuenta de la Corte de Apelaciones de Santiago abstenerse de innovar en cuanto a los procesos tributarios que están en su poder.

“Se dispone que la Sala de Cuenta de la Corte de Apelaciones de Santiago se abstendrá de innovar en la materia entre tanto no se resuelva la situación a que se refieren estos antecedentes administrativos”, dice el fallo.

Esta decisión es consecuencia de una queja disciplinaria que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el SII en contra de diversos ministros y abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes han aplicado de manera generalizada y masivamente a los juicios de corte tributario, un fallo de la Corte Suprema que afectaba a sólo un proceso.

No obstante que la queja disciplinaria fue declarada inadmisible, la Corte Suprema decidió actuar de oficio.

“Sin perjuicio de lo anterior, actuando esta Corte Suprema de oficio, en el ejercicio de las facultades que le son propias, pídase informe a los correspondientes señores Ministros y abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago, al tenor de la mencionada presentación de fs. 8, quienes deberán evacuarlo en el término de ocho días”, señala el fallo.