Home Santiago, 24 de  Junio de 2003
Director Juan Toro recibió distinción en Nueva York

ONU entregó premio al SII por innovación tecnológica en prestación de servicios


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, recibió en la tarde del lunes 23 de junio, en la sede de Naciones Unidas (UN) en Nueva York, el premio establecido por esa organización internacional a la innovación tecnológica en la entrega de servicios públicos. (Ver información previa)

Específicamente, el SII fue reconocido por las aplicaciones desarrollas en www.sii.cl y vinculadas al proceso de declaración de los impuestos a la renta.
El director del SII, Juan Toro, recibe de manos del subsecretario general de la ONU, Nitin Desai, el certificado que acredita que el SII ganó el "Premio Servicio Público de las Naciones Unidas" en la categoría “Innovaciones en el servicio público” por la propuesta de declaración de impuestos a la renta".

El director Toro recibió el galardón de manos del subsecretario general de Naciones Unidas, Nitin Desai, y adicionalmente participó en las actividades con que el organismo instauró el Día Internacional del Servicio Público.(Ver Galardón)

Juan Toro asistió a la ceremonia acompañado del embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, quien puso de manifiesto la relevancia que tiene el otorgamiento de un nuevo reconocimiento internacional a la eficiencia del SII y la forma como ha sabido aprovechar las tecnologías de la información en beneficio de todos los ciudadanos.

El embajador Muñoz indicó que la instauración del Día Internacional del Servicio Público y de este premio son una muestra de que la comunidad internacional ha comprendido que la democracia y la buena gobernabilidad se construyen sobre la base de un servicio público de calidad.
Junto al director Juan Toro y al subsecretario Nitin Desai, el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz (a la izquierda en la foto) y el director de la División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo de la ONU, Guido Bertucci.

Juan Toro, en tanto , señaló que la opción estratégica de priorizar Internet como el canal privilegiado para vincularse con los contribuyentes, impulsando la realización de trámites tributarios, tuvo un respaldo rotundo durante la Operación Renta 2003, cuando el 70% por ciento (1,4 millón, aproximadamente) de los contribuyentes presentó sus declaraciones vía Internet.

“Este premio de Naciones Unidas reafirma la orientación estratégica para prestar mejores servicios públicos y, por cierto, facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes en Chile”, dijo.

El Director del SII destacó asimismo que el uso eficiente de la tecnología de información permite acortar la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

“La modernización del Estado basada en el desarrollo y explotación intensiva de las posibilidades que ofrece un uso inteligente de las tecnologías de la información, es una posibilidad mucho más accesible que aquella basada en mejoras de infraestructura, que son más caras y difíciles de conseguir para los países en desarrollo”, recalcó Toro.

El “Premio Servicio Público de las Naciones Unidas” -al cual el SII postuló en la categoría “Innovaciones en el servicio público” con la “propuesta de declaración de impuestos a la renta”- es parte de varias iniciativas que está impulsando Naciones Unidas para resaltar al servicio público como elemento determinante del desarrollo de los países.

En esta perspectiva, en el 2002 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 23 de junio de cada año como el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas y es justamente ahora cuando por primera vez será conmemorado, oportunidad en que el SII y otros ganadores recibieron la distinción.

El premio fue creado por la ONU a mediados del año pasado como una herramienta para poner en evidencia las contribuciones al desarrollo hechas por las instituciones públicas. En este sentido, se apunta a destacar contribuciones en tres ámbitos o categorías sobre las cuales se llama a agencias gubernamentales de distintas partes del mundo a postular con sus respectivos procesos de modernización. Estas categorías son:

· Mejoramiento de los resultados del servicio público.

· Mejoramiento de la calidad de los procesos del servicio público.

· Innovaciones en el servicio público.

Postularon a Premio Servicio Público Naciones Unidas 2002, 81 agencias gubernamentales a nivel mundial, de los cuales 14 resultaron ganadores por categoría y región.