Menos de la mitad de los 2,1 millones de contribuyentes cumplió hasta el viernes 25 de abril con el deber de efectuar su declaración de rentas, ello cuando restan pocos días para que el próximo 30 de abril concluya el plazo legal para declarar sin exponerse al pago de multas.
Hasta el jueves 24 el Servicio de Impuestos Internos (SII) había recibido poco más de 807.000 declaraciones, de las cuales 743.000 fueron enviadas mediante Internet, en tanto que sólo 64.000 por el procedimiento antiguo en papel.
De las 743.000 declaraciones efectuadas por Internet, aproximadamente la mitad corresponde al más de un millón de propuestas que el SII preparó y a las cuales los contribuyentes pueden acceder en
www.sii.cl. Lo anterior quiere decir que hay una cantidad importante de chilenos –cerca de 650.000- que aún no han declarado, pese a disponer de un formulario elaborado y el cual solamente deben validar, si consideran correcta la información de ingresos allí incluida, haciendo “clic” en sus computadores para haber resuelto su compromiso con la Operación Renta 2003.
Sin embargo, comparativamente respecto del mismo día del año 2002, se aprecia un incremento de un 30% en la recepción de declaraciones de renta por Internet, lo cual hace presagiar un escenario muy favorable para llegar a la meta país propuesta por el SII a los contribuyentes, de alcanzar la cifra de 1,5 millón de declaraciones concretas mediante
www.sii.cl.
Pese a que el plazo legal para declarar concluye el 30 de abril, se recuerda que aquellos contribuyentes cuyas declaraciones resulten sin pago o con devolución de excedentes de impuestos, podrán cumplir con su obligación tributaria sin exponerse a multas hasta el 9 de mayo próximo, siempre y cuando declaren sus ingresos exclusivamente a través de Internet en
www.sii.cl.
En cambio, quienes escogen el sistema antiguo en papel, disponen únicamente hasta el 30 de abril próximo para entregar el formulario en alguna de las instituciones autorizadas, ello para cumplir con el deber tributario sin sanciones.
Los contribuyentes deben recordar que mientras más pronto envíen su declaración de renta a través de Internet, podrán recibir en forma anticipada las devoluciones que les correspondan. En efecto, quienes declaren entre el 18 y el 30 de abril próximo, obtendrán el reintegro el 23 de mayo.
Quienes opten por dejar para último momento su tramite tributario y declaren entre los días 1 y 9 de mayo, recibirán su devolución el 30 de mayo, lo mismo que quienes hayan optado por declarar en papel en cualquier momento de abril.