El
Programa Ventanilla Empresa, incluido en la Agenda Pro Crecimiento
acordada entre el Gobierno y el sector privado, concretó a la fecha 34
trámites ante 17 servicios públicos que es posible realizar por
Internet, lo cual posibilita al sector productivo ahorrar recursos y
mejorar su competitividad.
La
cifra subirá a 44 en marzo de 2004, a 52 en diciembre del próximo año,
cuando estarán disponibles diligencias a cargo de las municipalidades,
para totalizar 83 en el año 2005.
El
Servicio de Impuestos Internos (SII), presente en dicha iniciativa,
recuerda que en www.sii.cl es posible
realizar una amplia diversidad de trámites tributarios: Iniciación de
Actividades, timbraje y emisión de rollos y de boletas de honorarios
electrónica, timbraje y emisión de facturas electrónicas, declaración
y pago de impuestos mensuales (Impuesto al valor Agregado, Pagos
Provisionales Mensuales –PPM-), pago de las contribuciones de bienes
raíces, consultar por timbraje de documentos, consultar sobre la
situación tributaria personal y de terceros, entre otros.
Una
estimación señala que operando electrónicamente, los usuarios ahorran
hasta siete horas en la impresión, transporte y timbraje de talonarios
de boletas. Si el uso del trámite por Internet es de 20% del total
posible, ello implica que se liberan 367.260 horas/hombre al año
valoradas en $ 765
millones; si alcanza al 35%
se liberan 642.706 horas/hombre anualmente, valoradas en $ 1.340
millones; y si alcanza al 80%: se liberan 1.469.043 horas/hombre al año
con un valor de $ 3.062 millones
El
sitio Web del SII opera como una verdadera “caja de herramientas”
que simplifica y facilita las responsabilidades tributarias de los
contribuyentes, permitiéndoles significativos ahorros de tiempo y
dinero que pueden destinar a otros propósitos.
La
Ventanilla Empresa
Los
83 trámites considerados en Ventanilla
Empresa fueron escogidos en 2002 tras una encuesta nacional a 1.200
empresarios, cinco focus group y 108 entrevistas en detalle.
El
desarrollo de este programa ofrece a las empresas los siguientes
beneficios:
-
Cobertura y Disponibilidad:
los trámites se pueden hacer desde cualquier parte del país, las 24
horas del día, 7 días a la semana.
-
Rapidez:
disminuyen los tiempos, por eliminación de pasos y redundancias.
-
Pago inmediato:
aquellos trámites que requieren pago se pueden hacer electrónicamente.
-
Transparencia y seguimiento:
el interesado puede conocer en todo momento el estado en que se
encuentra el trámite.
-
Eficiencia y productividad:
todo ello significa ahorro de tiempo y dinero.
El
martes 25 de noviembre, el Ministerio de Economía, coordinador del
programa, y los 17 instituciones públicas involucradas –entre ellos
el Servicio de Impuestos Internos- efectuaron una cuenta pública de la
marcha de aquel, estimándose que el uso de las facilidades en línea ha
generado ahorros equivalentes a US$ 1,8 millón.
Durante
el bienio 2002-2003, el desarrollo del Programa Ventanilla Empresa
demandó inversiones por $ 4.398 millones de pesos, que se traducen en
simplificación de los procesos internos y en una mejor coordinaron
entre los servicios involucrados, avanzándose también así en
modernizar al Estado.
Destacan, entre otros, los trámites enfocados a:
1) Creación de empresas.
- Servicio de Impuestos
Internos: iniciación de actividades mediante Internet (123.000
solicitudes anuales), timbraje electrónico de boletas de honorarios
(66.000.000 de boletas anuales), facturación electrónica (35 millones
de facturas mensuales).
- Departamento
de Propiedad Industrial: registro de marcas y patentes por Internet
(33.000 solicitudes anuales).
- Servicio
de Salud Metropolitano del Ambiente (si corresponde): Autorización
sanitaria para establecimientos de alimentos (8.800 solicitudes
anuales), calificaciones industriales (2.286 solicitudes al año),
informes sanitarios (2.200 solicitudes al año).
2) Exportaciones.
- Servicio Nacional de
Aduana: Manifiesto de embarque de transporte terrestre (3.000
empresas transportistas)
- Subsecretaria
de Transportes: Permiso originario, modificación de flota y
cancelación de vehículo (1.700 solicitudes).
- Instituto de Salud Pública:
Certificación de libre venta (100.000 solicitudes al año),
certificación de uso y disposición (25.000 solicitudes al año)
- Sernapesca: certificación
sanitaria de productos pesqueros de exportación (26.000 solicitudes al
año)
3) Relaciones Laborales
- Dirección del Trabajo:
Constancias (400.000 anuales), registro de intermediarios agrícolas y
registro de contratos temporales (1.200 anuales), desvinculación del
trabajador (646.000 anuales) y certificación del contratista (110.000
anuales).
4) Otros:
- Serviu: Solicitud de
pago de subsidio habitacional (26.100 anuales) -Superintendencia de
Electricidad y Combustibles: certificación de instalaciones interiores
de gas (19.000 solicitudes anuales).
- Instituto
de Normalización Previsional: pago de imposiciones (6.360.000
anuales).
|