Home Santiago, 29 de  Enero de 2003
Querella del SII se amplía a quienes compraron documentos para evadir IVA

Sometidos a proceso cuatro falsificadores de facturas en San Antonio


El Segundo Juzgado de San Antonio sometió a proceso y a prisión preventiva, el sábado 25 de enero, a cuatro personas por los delitos de falsificación y uso malicioso de facturas, previstos en el inciso 2º del artículo 197 y artículo 198 del Código Penal.

La causa se inició luego de detectarse la entrega de facturas fuera del rango de timbraje autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a una contribuyente de San Antonio (Quinta Región).

La Fiscalía Anti facturas Falsas del SII y la Policía de Investigaciones lograron incautar más de 30 facturas, pertenecientes a diversos contribuyentes, las cuales eran un doble juego de documentos ya emitidos y, que fueron vendidos, principalmente en San Antonio, en el 50% del monto del IVA registrado en cada una.

Todas están fuera del rango autorizado y el propietario de las mismas admitió como falsas las operaciones contenidas en ellas.

El objetivo era que fueran compradas y contabilizadas pagando menores cantidades del Impuesto al Valor Agregado que aquel que correspondía enterar en arcas fiscales, abusando del sistema que permite imputar el impuesto soportado en las adquisiciones de bienes o en el pago de los servicios directamente relacionados con su giro.

Por esa razón la Dirección Regional Valparaíso amplió la querella en contra de los procesados y en contra de todos quienes resulten responsables de los delitos de confección, venta o facilitación de facturas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en el artículo 97 del Código Tributario; falsificación de instrumento privado mercantil; uso malicioso de los mismos; y falsificación de sello, timbre o marca de una autoridad cualquiera.