El Tesorero General de la República, Gianni Lambertini (a la izquierda en la
foto) y el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro,
durante la conferencia de prensa realizada hoy viernes 30 de mayo, y en la
cual se informó acerca de los resultados globales de la Operación Renta
2003.
|
La
Operación Renta 2003 demostró avances en la eficacia de la fiscalización
informática puesta en práctica, por cuanto con las nuevas
declaraciones juradas solicitadas a agentes informantes y los nuevos
cruces implementados se detectaron nuevas inconsistencias en las
declaraciones y, además, permitió verificar el uso que se hace de las
franquicias tributarias. Asimismo, nuevamente se constató la creciente
confianza depositada por los contribuyentes en el empleo de Internet
como herramienta para cumplir con sus responsabilidades tributarias.
Ver archivos de audio y video.
En
efecto, la mayor fiscalización puesta en práctica -y que fue
anticipada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a fines de marzo
como uno de los sellos de la Operación Renta 2003- sirvió para
detectar gran número de inconsistencias y, por cierto, para poner atajo
a algunas situaciones de evasión, lo cual se tradujo en que alrededor
de 336.531 declaraciones de renta pasarán en las próximas semanas por
un proceso de revisión más exhaustivo.
En
cuanto a la creciente confianza que los contribuyentes han demostrado en
Internet, se destaca como sobresaliente el hecho de que el 69% (ver gráfico
N°1) de las declaraciones recibidas fueron realizadas a través de www.sii.cl.
Alianzas
estratégicas. Tal como se prometió al término de la Operación
Renta 2002, desde entonces el SII concretó alianzas estratégicas para
intensificar el uso de Internet para fines tributarios. Es así como se
suscribieron acuerdos con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y
Museos (Dibam) y, con el Instituto Nacional de la Juventud (Injub), para
habilitar en las dependencias que ambas instituciones tienen en todo el
país, computadores con conexión a Internet que pueden ser utilizados
gratuitamente por los contribuyentes, actuando de ese modo como
facilitadores ante los usuarios.
En
idéntico plano destaca el esfuerzo realizado por el SII en regiones,
donde se lograron alianzas similares con municipalidades, infocentros,
telecentros y colegios de profesionales. Este impulso facilitador se
enmarca claramente en el contexto de acercar los beneficios de la
tecnología a aquellos contribuyentes que no cuentan con acceso propio a
Internet.
Desafíos
y objetivos para la Operación Renta 2004:
Considerando los excelentes resultados obtenidos en el proceso que acaba
de finalizar, el SII reimpulsará de inmediato la política de alianzas,
para lograr que el año próximo la totalidad de las declaraciones
juradas a cargo de los agentes retenedores sobre información de
terceros, sean cursadas al SII por medios electrónicos. Asimismo, se
harán amplios esfuerzos para desplegar todos los elementos tecnológicos
necesarios para que el 100% de las declaraciones de renta (o un
porcentaje muy cercano a éste) sean recibidas por Internet.
1.
RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 2002 VERSUS 2003
Las
cifras disponibles para 2003 tienen el carácter de provisorias, hasta
que se complete el proceso de revisión y compensación del conjunto de
declaraciones y se puedan incorporar sus resultados en la Cuenta Única
Tributaria (CUT) de cada contribuyente.
Las
fuentes de información corresponden a las declaraciones de renta anual
procesadas por el SII y por la Tesorería General de la República
(TGR), para los años indicados.
El
total de contribuyentes que presentó declaración de Renta en 2003
alcanzó a 2.041.913,
lo que representa una disminución de un
0,84 % respecto del año pasado.
Los
contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago por haber sido
sus Pagos Provisionales Mensuales (PPM) cancelados insuficientes,
disminuye un 6,31% con respecto a 2002, mientras que los que
solicitaron devolución aumentaron un 3,33 %.
En
cuanto a los montos involucrados en la Operación Renta 2003, el monto
pagado disminuyó este año en un 22,93 %, mientras que el monto
solicitado en devolución disminuyó en un 1,45%, respecto de
2002, en moneda de abril 2003.

DEVOLUCIÓN
IMPUESTO A LA RENTA 2003
En la Operación
Renta 2003, los contribuyentes que solicitaron su devolución mediante
el depósito en cuenta bancaria obtuvieron sus fondos, con anticipación
a las fechas comprometidas
originalmente, en dos de las tres emisiones realizadas. A lo anterior se
suma un aumento de 19,89% en la cantidad de contribuyentes que
recibió su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, lo que
demuestra la confianza de ellos en las alternativas tecnológicas que la
Tesorería pone a disposición de sus usuarios, obteniendo sus fondos de
manera inmediata y con las seguridades que involucran las transferencias
por vía electrónica.
El
16 de mayo la TGR efectúo la primera emisión de excedentes de
impuestos, por un monto total de $ 95.043 millones, que
favoreció a 389.494 contribuyentes que presentaron sus
declaraciones por Internet y que resultaron sin observaciones, en los
plazos establecidos originalmente.
Posteriormente,
el 23 de mayo se realizó una segunda emisión, para aquellos
contribuyentes que declararon por Internet hasta el 3 de mayo y que no
tuvieron observaciones, entregando un monto de $ 84.430 millones
que benefició a 352.928 contribuyentes.
De
la devolución total autorizada por el SII en esta Operación Renta, la
Tesorería descontó la suma de $16.874
millones a un total de 98.337 contribuyentes que tenían deuda
fiscal pendiente.
Toda
información relativa al estado de la devolución puede ser consultada
en el sitio web de Tesorería: www.tesoreria.cl
2.
LOGROS Y NUEVOS DESAFIOS DE LA OPERACIÓN RENTA
Como
se ha señalado en múltiples ocasiones, son tres los pilares estratégicos
sobre los cuales el SII basa su acción institucional: (1) contribuir
al desarrollo económico de Chile, (2) facilitación creciente
del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, (3)
fortalecimiento de la capacidad de fiscalización. A impulsar el
desarrollo de esos tres pilares de su gestión modernizadora, el SII
aplica toda la tecnología de que dispone.
2.1.
INTERNET FACILITA EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO
El
SII evalúa como excepcional la respuesta que dieron los contribuyentes
al llamado a declarar por Internet. Tanto así que fueron 1.403.193 (69%
del total) los contribuyentes personas naturales y empresas que
prefirieron la alternativa moderna frente al antiguo sistema en papel
(ver gráfico N°2).
Respecto
del año anterior, en 2003 se recibió un 23,8% más de declaraciones a
través de www.sii.cl. Del total de
contribuyentes que optaron por Internet, el 84,6% corresponde a solicitudes
de devolución, respecto de 2002 el número de declaraciones con
solicitud de devolución recibidas por Internet aumento en un 25,39%.
Por
otro lado, las declaraciones calzadas recibidas por la red, es decir
aquellas que resultaron sin pago y sin devolución, se empinaron
hasta 201.330 lo que significa un incremento de un 13,03% respecto del año
anterior.
En
tanto que los contribuyentes que debieron pagar impuesto durante
abril y lo hicieron a través de Internet, aumentaron en 85%
respecto del año anterior llegando a 14.270 declaraciones (ver gráfico
N°3). Lo más destacable de este segmento es que los montos pagados
electrónicamente totalizaron $128.308 millones (31,96% del total pagado
durante abril) incrementándose en más de 12 veces respecto del año
anterior. Esto constituye una franca y rotunda demostración de la
confianza que los chilenos han depositado en las tecnologías de la
información para efecto no sólo de declarar sus rentas, sino también
para enterar al fisco las sumas correspondientes (ver gráfico N°4).
Pese
a lo alentador de las anteriores cifras, aún es mayoritaria la cantidad
de contribuyentes cuyas declaraciones resultan con pago, que prefieren
el procedimiento en papel. Efectivamente,
el 90% de aquellos declaró por este medio, totalizando una cifra
de $ 273.148 millones enterados al fisco.
Los
que usan Internet.
Como
se mencionó precedentemente, del total de declaraciones recibidas por
Internet un 84,6%
corresponde a solicitudes de devolución,
lo que demuestra que dicho segmento consolidó a este medio como su opción
personal para cumplir con su obligación tributaria. Tanto es así que
el 91,4% de los montos solicitados a devolver se gestionaron electrónicamente,
por el equivalente a $ 859.893 millones.
Esa
cifra contrasta con los $80.870 millones solicitados en las 353.811
declaraciones con devolución recibidas en papel.
Contribuyentes
que se beneficiaron con la propuesta de declaración.
Tal como se prometió, el SII ofreció por tercer año consecutivo en su
sitio web, una propuesta de declaración a quienes tributan en el
impuesto global complementario. Un total de 448.294 contribuyentes
hicieron uso de la misma, experimentando la facilidad y comodidad de
cumplir su responsabilidad con este innovador servicio facilitador que
incorpora lo mejor en tecnología disponible en la administración
tributaria chilena.
Al
respecto hay que destacar que el total de declaraciones con devolución
autorizadas por el SII y
que fueron presentadas por los contribuyentes aceptando la propuesta
ofrecida, fue de 438.477, equivalente al 97,81% del total de
propuestas aceptadas. La cuantía
de tales devoluciones ascendió a $ 93.122 millones, suma que
corresponde al 10,61% del total de devoluciones solicitadas a través
del web.
Por
otro lado, se recibieron 4.898 declaraciones propuestas con pago, las
cuales ingresaron en arcas fiscales $1.899 millones. El resto de las
declaraciones propuestas corresponde a las calzadas, es decir sin pago
ni devolución, y llegaron a 4.919.
En
cuanto a las propuestas de declaración hechas por el SII y aceptadas
por los contribuyentes, el 9,59% resultó con algún tipo de
inconsistencia. En este punto es importante aclarar lo siguiente.
La
intensidad del proceso de fiscalización de este año fue percibida por
determinados contribuyentes que erróneamente dan por descontado que por
el hecho de hacer su declaración de ingresos aceptando la propuesta
formulada por el SII, o bien dentro de los plazos promocionados para
obtener anticipadamente los excedentes; ello garantiza una devolución
automática de los impuestos pagados en exceso. Esa apreciación es
incorrecta porque debe recordarse que la propuesta que el SII formula,
se construye basada en la información que aportan los agentes
retenedores, por lo cual es deber del contribuyente verificar que
la misma sea correcta, precisa y completa. Si tales datos son inexactos
o se contradicen con la información que aporta el propio contribuyente,
por ejemplo la que entrega en el formulario 29 de Declaración y Pago
Simultáneo de IVA y/o de anticipos al impuestos sobre la renta, es de
toda lógica que dicha declaración no puede ser aceptada por el SII,
sino que debe ser sometida a un proceso de fiscalización, que apunte a
aclarar dichas inconsistencias.
Lo
anterior se produce debido principalmente a:
-
Cambio en la información aportada inicialmente por los agentes
retenedores, que es el insumo principal para la construcción de las
propuestas, lo cual ocurre con posterioridad a que el
contribuyente aceptó la propuesta.
-
Incoherencia entre los datos incluidos por el agente retenedor en
una o más declaraciones juradas (documento en el cual éste informa al
SII sobre las rentas pagadas por a los contribuyentes) y los montos
efectivamente aportados al fisco por ese agente (sumas que normalmente
se detallan en formularios declarados mensualmente).
Es
importante señalar que este proceso de fiscalización afecta no sólo
al contribuyente, sino que también al agente retenedor que, o no hizo
correctamente sus declaraciones juradas, o bien no enteró al fisco las
retenciones ya sea parcial o totalmente.
3.
AUMENTO DE LA EFICACIA EN LA DETECCIÓN DE INCONSISTENCIAS Y
FUENTES DE EVASIÓN DE IMPUESTOS
Estrategia
fiscalizadora.
Durante la Operación Renta el SII aplica tres procesos de fiscalización
bien definidos.: (1) la fiscalización informática a través de
cruces de información a los que somete al universo de las
declaraciones; (2) la fiscalización en profundidad de un
subconjunto de declaraciones a las que se les detectan inconsistencias
aritméticas, lógicas, tributarias y contra fuentes de información de
terceros con que cuenta el Servicio; y (3) ejecución o de planes
especiales diseñados para abordar focos particulares de incumplimiento
.
CUADRO
N°7: RESULTADOS PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN
INFORMÁTICO DE DECLARACIONES DE RENTA AÑO 2003 vs 2002
|
|
NÚMERO
DE CASOS
|
DECLARACIONES
|
2002
|
2003
|
DIFERENCIA
|
VAR.
|
|
|
|
|
|
Solicitan Devolución
|
1.491.776
|
1.541.404
|
49.628
|
3,33%
|
|
1.254.219
|
1.244.421
|
(9.798)
|
(0,78%)
|
Solicitudes retenidas
|
|
|
|
|
|
144.244
|
189.893
|
45.649
|
31,65%
|
|
55.221
|
70.052
|
14.831
|
26,86%
|
|
38.092
|
37.038
|
(1.054)
|
(2,77%)
|
|
|
|
|
|
Declaraciones con Pago
|
154.722
|
144.963
|
9.759
|
(6,31%)
|
|
123.498
|
103.530
|
(19.968)
|
(16,17%)
|
|
31.224
|
41.433
|
10.209
|
32,70%
|
|
|
|
|
|
Declaraciones sin Pago y sin Devolución
|
412.713
|
355.546
|
57.167
|
(13,85%)
|
|
377.891
|
320.393
|
(57.498)
|
(15,22%)
|
|
34.822
|
35.153
|
331
|
0,95%
|
|
|
|
|
|
TOTALES
|
2.059.211
|
2.041.913
|
(17.298)
|
(0,84%)
|
Total notificados Operación Renta (1+2+3+4)
|
265.511
|
336.531
|
71.020
|
26,75%
|
Devoluciones
no autorizadas. Como resultado
del proceso fiscalizador, el SII no autorizó devoluciones
solicitadas por un monto total de $ 411.965 millones de pesos, cifra
equivalente al 43,79% del total pedido, lo que contrasta con el
45,28% del año anterior. Al respecto, también debe considerarse que el
monto de devoluciones solicitado llegó, en términos reales, a $
955.203 millones, cifra 1,45% superior en comparación con 2002.
Del proceso similar
efectuado el año 2002, debe mencionarse que a abril de este año se
obtuvo un saldo a favor del fisco por $ 25.500 millones por concepto de
menores devoluciones netas, reintegros y/o pagos adicionales.
Por otro lado, las
declaraciones con devolución autorizadas tuvieron una leve disminución
de 0,78% (9.798 declaraciones) respecto del año anterior llegando a
1.244.421.
Como resultado de la fiscalización informática,
336.531 contribuyentes deberán aclarar lo indicado en sus declaraciones
por presentar una o más inconsistencias. Estos contribuyentes serán
notificados para la segunda fase fiscalizadora de la operación renta,
es decir la fiscalización en profundidad.
Aumento de eficacia y nuevos cruces. Este año se
incorporaron nuevos cruces y se perfeccionaron otros
ya existentes, orientados a aumentar y mejorar la fiscalización,
principalmente de las franquicias tributarias incorporadas en la Ley de
la Renta.
CUADRO
N°8: INCONSISTENCIAS DETECTADAS MÁS SIGNIFICATIVAS
|
Conceptos
|
N° contribuyentes
|
Contribuyentes que
solicitan crédito por franquicia de capacitación pero no son de
Primera Categoría
|
12.136
|
Contribuyentes que
solicitan crédito por gastos de capacitación en exceso, sobre el
1% de las remuneraciones o 13 UTM.
|
2.283
|
Contribuyentes solicita
crédito por gasto de capacitación ; pero el Sence no autorizó las acciones de
capacitación.
|
5.347
|
Contribuyentes
que solicitaron crédito por gasto de capacitación pero
no presentaron declaración jurada 1887 sobre sueldos y
remuneraciones.
|
7.608
|
Contribuyentes que
tienen rentas de honorarios y solicitan mayor monto de devolución
que el informado y/o pagado por sus agentes retenedores
|
55.226
|
Contribuyentes que
imputan pérdidas por utilidades absorbidas en exceso
|
4.320
|
Contribuyentes que
rebajan en exceso el Impuesto Territorial del impuesto de Primera
Categoría
|
13.217
|
Contribuyentes que
rebajan en exceso los intereses pagados por créditos hipotecarios
o no tienen derecho a la franquicia
|
10.587
|
Contribuyentes
que rebajan en exceso dividendos pagados por adquisición de
viviendas DFL-2
|
1.009
|
Error en el monto
rebajado por concepto de ahorros voluntarios (art. 42 bis)
|
1.010
|
Empresas
del rubro construcción imputan en exceso el crédito especial del
65%
|
634
|
Contribuyentes
que hacen uso en exceso del crédito fiscal por ahorro neto
positivo (Art. 57 bis la Ley de la Renta)
|
3.087
|
Contribuyentes
que imputan donaciones para fines educacionales, culturales y/0
deportivos, y que no cumplen con los requisitos legales.
|
94
|
Contribuyentes
cuyas rentas no justifican las inversiones realizadas durante el año
2002
|
3.812
|
Total
|
120.370
|
Considerando
el efecto de los nuevos cruces y el perfeccionamiento de otros ya
existentes, esto redunda en un mayor rigor fiscalizador que se refleja
en los 120.370 contribuyentes que deberán justificar el uso de algunas
franquicias y otros conceptos. No obstante, si al total (336.531) de
contribuyentes observados en esta Operación Renta, se le sustrae la
cantidad adicional que es producto del mayor rigor aplicado en la
fiscalización, se concluye que el universo de contribuyentes observados
queda en 216.161, cifra inferior en 18,59% respecto del año pasado.
4.
SEGUNDA ETAPA: FISCALIZACIÓN A PROFUNDIDAD Y EN TERRENO
Los 336.531
contribuyentes cuyas declaraciones quedaron impugnadas, serán objeto
ahora de un proceso de fiscalización en profundidad que se realizará
paulatinamente durante el resto del año. Todos ellos podrán realizar
declaraciones rectificatorias a través de www.sii.cl,
o bien deberán esperar a ser citados a presentarse en las unidades de
SII para aclarar las diferencias.
Si bien es cierto
este año mejoró la calidad de las declaraciones presentadas, 40.469
contribuyentes serán notificados por haber omitido rentas percibidas; y
también por declarar una retención mayor a la informada por sus
agentes retenedores.
Otros 2.148
contribuyentes merecieron reparos porque no reliquidaron el impuesto de
Segunda Categoría en circunstancias que percibieron rentas simultaneas
de dos o más empleadores durante uno o más meses del año pasado.
Propuesta
de rectificación en
www.sii.cl
Al igual que el año pasado, a partir del lunes 2 de junio los
contribuyentes personas naturales y que tributan en el Impuesto Global
Complementario, tendrán a su disposición en Internet una propuesta de
declaración rectificatoria, elaborada con los datos que posee el SII
provenientes de la información proporcionada por los agentes
retenedores.
Indicación
de errores. En www.sii.cl
se mostrarán simultáneamente los valores declarados por el
contribuyente, que dieron origen a los errores, y los montos propuestos
para corregirlos.
Fiscalización
en unidades del SII. Los
contribuyentes comenzarán a recibir notificaciones a partir de la última
semana de junio, citándolos a concurrir a las diferentes oficinas del
SII desde la primera semana de julio, donde deberán aportar los
antecedentes que se les solicitan.
5.
TERCERA
ETAPA: PLANES ESPECIALES
Este proceso de
fiscalización en profundidad estará dominado por la aplicación de
planes especiales orientados a identificar y contener focos específicos
de evasión, lo mismo que figuras de potenciales fraudes tributarios.
Esos planes especiales son los siguientes:
-
Citación de
contribuyentes que no enviaron su declaración de renta durante abril.
Se trata de contribuyentes que durante abril pasado no hicieron su
declaración de impuestos estando obligados por ley a ello. En diciembre
de 2002 fueron citados alrededor de 9.000 contribuyentes por este mismo
concepto en relación con abril de 2002
-
Control de rentas
percibidas por menores de edad y que deben ser declaradas por el padre
que ejerce la patria potestad. Este plan está en
ejercicio y por el cual fueron citados 2.917 contribuyentes. Se destaca
que un plan piloto efectuado en diciembre de 2002 con una muestra de 28
contribuyentes, arrojó una
diferencia de impuestos girados
por este concepto, de $95 millones.
-
Habitualidad en la
enajenación de bienes raíces agrícolas.
Este plan se fundamenta en el cambio al artículo 18 de la Ley de la
Renta incorporado por la Ley de Lucha Contra la Evasión Tributaria y
que, en síntesis, establece que la subdivisión y enajenación de
bienes raíces agrícolas ocurrida antes de 4 años, debe tributar bajo
el régimen general establecido en la Ley. Con este plan se busca
verificar el cumplimiento que han dado los contribuyentes a esta nueva
norma.
-
Citación de
contribuyentes que no dan respuesta a una primera notificación del SII.
Aquellos contribuyentes que fueron llamados en primera instancia por el
SII y que no se presentaron, serán citados para que en segunda
instancia aclaren, confirmen o rectifiquen sus declaraciones. A modo de
ejemplo, en 2002 se citó a 13.800 contribuyentes, los cuales a la fecha
han enterado en arcas fiscales una cifra cercana a los $5.600 millones.
Santiago,
30 de mayo, 2003
Anexo
N° 1
RESUMEN DE RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN
RENTA 2002
El
cuadro siguiente muestra un resumen de los resultados de la fiscalización
practicada en la Operación Renta 2002 sobre aquellas declaraciones que
fueron observadas. Como resultado de la misma se fiscalizó a más de
300.000 contribuyentes, lo cual significó ingresos adicionales al Fisco
por más de $ 81.000 millones.
Resultado
de la Fiscalización Operación Renta 2002
|
Declaraciones
con observaciones en mayo de 2002
|
N°
|
265.511
|
Total de
contribuyentes fiscalizados
|
N°
|
286.597
|
Saldo a favor del
Fisco
|
MM$
|
69.733
|
Planes
especiales de fiscalización OR-2002
|
|
|
Número de
contribuyentes fiscalizados
|
N°
|
33.553
|
Saldo a favor del
Fisco
|
MM$
|
12.173
|
Total de
casos fiscalizados durante 2002
|
N°
|
320.150
|
Resultado
final
|
MM$
|
81.906
|
|