La campaña “Dale Boleto a tu Boleta” es impulsada nuevamente desde hoy 1 de diciembre por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y también ahora por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y la misma se prolongará durante todo el verano 2005, orientándola a los consumidores para sensibilizarlos acerca de la importancia de exigir y conservar este documento tributario, que es fundamental para hacer efectivo el derecho a garantía que la Ley del Consumidor les otorga.
El derecho a garantía, que es posible hacer efectivo conservando materialmente la boleta que certifica la adquisición de un bien o un servicio, permite que el consumidor insatisfecho considere hacer uso de las distintas opciones que la Ley N° 19.496 le concede; vale decir, la reparación o cambio de la mercancía, o bien la devolución del dinero de la compra.
Esta campaña, que comienza oficialmente el 1 de diciembre de 2004, incluirá presencia en medios de comunicación, colocación de stickers de adhesión a la campaña en locales comerciales del país, distribución de volantes informativos en lugares con alta presencia de compradores, facilitándoles así sus compras al señalarles que existe una política orientada a que sus derechos como consumidor están resguardados.
Para el SII es importante que los consumidores se preocupen de exigir su boleta, puesto que así aportan directamente a la tarea de cautelar el cumplimiento tributario, al tiempo que también se convierten en agentes contra el comercio clandestino y la competencia desleal que actúa en desmedro de los contribuyentes que sí están en regla con respecto a sus responsabilidades tributarias.
Es importante recordar que las personas tienen el deber de exigir el otorgamiento de la factura o boleta, así como a retirarla del local o establecimiento emisor.
Esta campaña, que se desarrollará desde diciembre de 2004 a marzo de 2005, período que coincide con el desarrollo de las fiestas de fin de año, vacaciones y posterior inicio del año escolar, en el cual los consumidores demandarán fuertemente bienes y servicios, es un momento propicio para recordar los deberes y derechos que tienen los compradores.
Detalles de la campaña
Se han afinado dos eventos dentro de la misma campaña, dependiendo del período, tipo de compra y público objetivo. Así, el primer evento y que sirve de punto de partida, es el relativo a la inminencia de la Navidad y que tiene como mensaje “El mejor regalo es con boleta”, una idea-fuerza respaldada en el período de auge que vive el comercio durante esta época.
Posteriormente, a propósito de la cercanía del nuevo año escolar, la idea fuerzas será “UTILes siempre la boleta”.
También se entregará información vinculada con la campaña en la Revista del Consumidor, sitios Web de ambas instituciones (www.sii.cl, www.sernac.cl), para informar acerca de derechos y obligaciones de los consumidores.
Su boleta es sinónimo de garantía
El derecho a garantía sólo puede ejercerse con boleta, motivo por el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) invitan a exigirla. Esta herramienta, que también es garante de haber adquirido un bien en el comercio formal, es un documento imprescindible para comprobar la venta y hacer efectiva la garantía frente a las siguientes circunstancias:
- El producto no satisface el uso que pretende dársele o para el cual el proveedor asegura que sirve en su publicidad.
- Si el objeto tiene desperfectos que imposibilitan su uso.
- Cuando el producto no posee las características acordadas entre el consumidor y el proveedor.
- Si los productos no reúnen las especificaciones se seguridad o calidad establecidas en la normativa vigente.
- Cuando luego de reparado un producto defectuoso, persisten las deficiencias.
- Si el producto que es objeto de contrato tiene defectos o vicios ocultos que imposibilitan el uso para el que está destinado habitualmente.
La campaña “Dale Boleto a tu Boleta” se efectuó por primera vez entre diciembre de 2002 y marzo de 2003, obteniéndose entonces excelentes resultados en cuanto a la atención que le brindó el público y la difusión y cobertura ofrecida por los medios de comunicación.
Entre el Sernac y el SII se distribuyeron 50.000 volantes y folletos informativos efectivamente recibidos.
“Dale Boleto a tu Boleta” es una iniciativa de dos servicios públicos, más el apoyo del sector comercio, que busca velar por la educación, información y resguardo de los consumidores-contribuyentes y el comercio formal, para contribuir al desarrollo económico de Chile.
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Este será uno de los dos
afiches que se utilizarán en la campaña “Dale Boleto
a tu Boleta” 2004-2005 y que está relacionado
directamente con el período de diciembre, mes vinculado
con la Navidad, y por eso su mensaje: “El mejor
regalo es con boleta”. |