Incesante e implacable continúa la actividad judicial del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de quienes cometen delitos tributarios, logrando en las últimas semanas el procesamiento y prisión preventiva de dos individuos implicados en cuantiosas defraudaciones fiscales.
En uno de esos casos, el lunes 2 de febrero el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel sometió a proceso y prisión preventiva a un contador de la comuna de La Cisterna que, aprovechándose de la excesiva confianza otorgada por uno de sus clientes, vendió sus facturas a terceros y causó daño al fisco por $ 3.500 millones.
En el otro, el viernes 30 de enero la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó la denegatoria de libertad solicitada por otro contador sometido a proceso como responsable del uso de facturas falsas mediante las que dañó al Fisco en $ 260,2 millones.
Durante el año judicial 2003, el SII obtuvo 21 procesamientos por delitos tributarios que originaron un perjuicio fiscal superior a los $ 9.000 millones.
Facturas falsas en La Cisterna
La primera causa referida se gestó cuando uno de los clientes del contador se percató que facturas de su propiedad se encontraban en poder de terceros, con los cuales jamás había efectuado operaciones. Al dar cuenta del hecho al SII se dispuso la inmediata investigación de los antecedentes, lo que derivó en que en abril de 2003 el Servicio interpusiera la querella por los delitos detectados.
El procesamiento fue dictado el 2 de febrero de 2004, señalando que “... se encuentra justificado en autos que en los meses de noviembre de 2001 a enero del 2002, un individuo en su calidad de contador general, se apropió de facturas que timbró en el Servicio de Impuestos Internos, del contribuyente J.G.G. y confeccionó con datos de terceros, entregándoselas para la venta a otra persona, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de un ilícito, por trabajos que el señor G.G. no ha realizado y por montos que él no ha percibido, y así obtener beneficios económicos.”
Los hechos son constitutivos del ilícito contemplado en el Artículo 97, número cuatro, inciso quinto del Código Tributario, el cual dispone: “El que maliciosamente confeccione, venda o facilite, a cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en este número, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y con una multa de hasta 40 unidades tributarias anuales.”
El mencionado contador registra a su haber dos querellas del SII por hechos similares, originadas en procedimientos de fiscalización realizados por la Dirección Regional Santiago Sur.
Prófugo por varios años
Sobre el segundo caso y denegatoria de libertad mencionados, la causa se remonta al 15 de julio de 1999, cuando ante el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago se interpuso querella criminal en contra de cinco personas, por los delitos tributarios previstos y sancionados en el Artículo 97, número cuatro, incisos primero y segundo, del Código Tributario.
Ello ocurrió cuando el SII tomó conocimiento que un contador, junto a otros sujetos, se dedicaban habitualmente a facilitar facturas falsas a distintos contribuyentes, previo pago del 50% del Impuesto al Valor Agregado recargado en dichos documentos, con el fin de que estos rebajaran en forma ilícita su carga tributaria.
Desde entonces, el principal querellado se mantuvo prófugo, pero las gestiones hechas por el SII conjuntamente con la Policía de Investigaciones permitieron que el 6 de enero de 2004 se lograra la aprehensión del contador en el domicilio de uno de sus hijos, tras casi cinco años eludiendo la acción de la justicia.
En dicho proceso criminal se acreditó por parte del Departamento de Defensa Judicial del SII, que el contador y los restantes querellados son responsables del uso de facturas falsas con las que se defraudó al Fisco por más de $ 260 millones, razón por la cual el tribunal los procesó como autores de dichos delitos en enero de 2004.