El Segundo Juzgado de Letras de San Antonio resolvió someter a proceso a un individuo en calidad de autor del delito de atentado contra autoridad en el ejercicio de sus funciones, previsto y sancionado en el artículo 261 del Código Penal.
Este artículo sanciona a todo aquel que acometa o resista con violencia, empleen fuerza o intimidación contra autoridad pública o sus agentes, cuando aquella o éstos ejercieren funciones de su cargo.
Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2003, cuando un funcionario de la unidad de San Antonio del Servicio de Impuestos Internos (SII) que efectuaba actividades de presencia fiscalizadora, resultó seriamente lesionado producto de una agresión propinada cuando dialogaba con los dueños de un local.
El SII presentó una querella ante el referido tribunal, sin la identificación del agresor, dirigida en contra de quien fuese finalmente sindicado como responsable de acuerdo a la investigación judicial.
Luego de diligencias solicitadas por el Departamento Jurídico de la Dirección Regional Valparaíso, se determinó la identidad del autor del delito, obteniéndose que concurriera a declarar al tribunal y que fuese careado con el funcionario agredido, luego de lo cual se le sometió a proceso.