Home Santiago, 5 de  Mayo de 2004
Imprimió documentos suplantando a contribuyente

Corte de Apelaciones de Santiago confirma procesamiento a vendedor de facturas falsas


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, confirmó el procesamiento de un asesor financiero (ingeniero en ejecución), por el delito tributario de confección y venta de facturas falsas descrito en el artículo 97, número cuatro, inciso final, del Código Tributario.

Los hechos que originaron la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), quedaron en evidencia en una imprenta en el centro de Santiago a la cual concurrió, el 27 de febrero pasado, una mujer encargando la confección de 25 facturas de un tercero.

Los dependientes de la imprenta, al percatarse de un error en la factura llevada como modelo, se comunicaron telefónicamente con el contribuyente que figuraba como emisor. Este manifestó no haber mandado a confeccionar factura alguna y denunció los hechos a la Policía de Investigaciones, que detuvo a un sujeto cuando retiraba las facturas desde la imprenta y que más tarde trataría de comercializarlas, posibilitando así la evasión de impuesto a los adquirentes de las mismas.

El Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago instruyó las primeras diligencias y el Servicio de Impuestos Internos, a través de la Oficina Fiscalía Anti Facturas Falsas, se hizo parte entablando la respectiva querella criminal por delito tributario, procediendo el juez a someter a proceso al querellado por lo descrito en el artículo 97, número cuatro, inciso final del Código Tributario en grado de frustrado.

Esta resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones, pero modificando el grado de ejecución del delito a grado de consumado.

Esta resolución judicial reafirma la gravedad de estas conductas y evidencian las diversas argucias que pueden ser utilizadas por sujetos inescrupulosos que no escatiman métodos para obtener un lucro económico personal indebido, posibilitando a terceros la comisión de delitos tributarios.