Home Santiago, 4 de  Agosto de 2004
Fue ratificada por Corte de Apelaciones de La Serena

Condena por facturas falsas en Illapel


La Corte de Apelaciones de La Serena ratificó, el 23 de junio del 2004, la condena a tres años de presidio menor en su grado medio dictada en marzo por el Juzgado de Garantía de Illapel, en contra de un individuo como autor del delito de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil; y a las accesorias de suspensión de cargo u oficio publico durante el tiempo que dure la condena.

Esta persona fue querellada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los delitos consagrados en los artículos 197 y 198 del Código Penal.

En labores de auditoria efectuadas por la Unidad de Illapel del SII, se detectó en los registros contables de un contribuyente el uso de crédito fiscal sustentado en facturas falsas. Estas registraban una operación comercial que no había existido, quedando al descubierto un ardid para incorporar tales facturas en las respectivas contabilidades, aumentar los créditos fiscales y así pagar un menor impuesto, generando con ello un perjuicio fiscal de $10.914.973.