Home Santiago, 7 de  Diciembre de 2004
Ahorros podrán ser de varios millones de dólares anuales

Factura con Mérito Ejecutivo reducirá los costos financieros de las Mipymes e impulsará el uso masivo de la facturación electrónica

La implantación exitosa de la ley podría significar importantes aumentos de competitividad en la industria del factoring y, por ende, en reducir los costos de financiamiento de las Mipymes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país tendrán en adelante un nuevo aliciente para usar facturas electrónicas; ello les significará potenciar una sumatoria de ahorros en sus costos de operación.

El SII tiene por delante la responsabilidad de concretar a la brevedad una serie de disposiciones reglamentarias y sistemas operativos en Internet cuya existencia son esenciales para el éxito de esta iniciativa.


La entrada en vigencia de la ley que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a las facturas, será una importante oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) puedan acceder a una importante reducción de los costos financieros en que incurren actualmente cuando buscan liquidez monetaria y/o capital de trabajo por la vía de ceder sus facturas. Esto debiera mejorar sus fuentes y condiciones de financiamiento y, por tanto, impactar muy positivamente en su eficiencia y competitividad económica.

Efectivamente, la ley establece que las facturas deberán incorporar una nueva copia—actualmente se emite en original y dos copias, siendo el original para el comprador, la primera copia para el emisor y la segunda para el control tributario del SII—para los efectos de su transferencia a terceros. Esta nueva copia es a la que tendrá “mérito ejecutivo” que implica fortalecer y facilitar las acciones de cobro del pago implícito en ella y, además, podrá ser “vendida” (transferida-cedida) a un tercero si el tenedor de la factura desea hacer caja antes del vencimiento de las condiciones de pago de dicha factura.

Lo anterior constituye un impulso especial a la competitividad en la industria del factoring, ya que aumentan significativamente las facturas que pueden ser transferidas, lo que debiera redundar en una mayor competencia entre los agentes que desarrollan esta actividad y, por tanto, debiera reducirse el “castigo” que se hace a las facturas para convertirlas al flujo de caja presente. Esto se potenciará al disponer la factura del mérito ejecutivo, lo cual implica reducir el costo de la transacción del documento tributario, producto de la disminución del riesgo asociado a la obtención del pago de la factura.

A lo anterior se agrega que si el empresario que cede el crédito lo hace con una factura electrónica, podrá notificar al deudor a través del registro de facturas que llevará el SII, ahorrándose el costo de la notificación notarial que ofrece el sistema en papel.

Adicionalmente, las facturas electrónicas podrán ser verificadas en www.sii.cl, lo que permitirá a la empresa de factoring tener total seguridad respecto del origen, cliente y monto de la factura. Debe tenerse en cuenta que esto no sucede operando con facturas en papel, donde el SII sólo puede asegurar que el documento ha sido autorizado, pero no el detalle de su contenido.

Estos aspectos fueron destacados por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, durante una conferencia de prensa de lanzamiento de la ley y a la cual concurrieron dirigentes de los gremios que se verán favorecidos significativamente con la vigencia de esta iniciativa.

“Con la ley de factura título ejecutivo la pequeña empresa ahorrará entre 400 millones y 800 millones de dólares anuales en costos financieros. Con estos avances legislativos realmente estamos ayudando en el financiamiento de la pequeña empresa”, estimó el ministro Rodríguez Grossi.

Reducción significativa de costos

La Ley de Título Ejecutivo de Factura permitirá a los empresarios anticipar a costos menores los montos asociados a las facturas por cobrar. Ello mejorará substantivamente el acceso a capital de trabajo de las empresas. Las estimaciones de agentes del mercado señalan que las reducciones de tasas de descuento alcanzarían a niveles de entre 10 y 20 puntos porcentuales anuales, dependiendo del riesgo asociado al receptor de la factura (deudor).

En efecto, es habitual que muchas empresas, para obtener a la brevedad el importe de las facturas que emiten –y cuyo vencimiento han pactado ha determinado número de días o meses-, recurran a una empresa de factoring para que se las liquide de inmediato. Esta lo hace pero practicando un descuento, a veces significativo, sobre el importe total de la factura, descuento que está asociado al riesgo estimado por la compañía de factoring de que finalmente logrará resarcir la totalidad del monto consignado en la factura.

Adicionalmente, se espera un aumento importante en el número de clientes que operan a través del descuento de facturas. Las cifras a septiembre de 2004 alcanzan a 6.433 y se espera que se incrementen a casi 50.000 clientes anuales, principalmente por la eliminación de las cláusulas restrictivas de los contratos de compra venta, que señalaban expresamente esa prohibición para el emisor, y por el menor riesgo relativo de las operaciones en función de la agilidad del juicio ejecutivo de cobro.

El SII y el éxito de esta ley

El éxito de esta iniciativa pasa necesariamente porque el SII concrete una serie de disposiciones reglamentarias, para lo cual la administración tributaria desarrollará una muy activa estrategia que deberá estar implementada en un plazo máximo de cuatro meses una vez vigente la Ley de Título Ejecutivo de Factura.

Entre las tareas que al respecto debe ahora sacar adelante el SII, se cuentan:

  • Emitir el Reglamento del Registro Público de Facturas Electrónicas.
  • Emitir las normas que regularán el timbraje de las facturas con una copia cesible.
  • Desarrollar un sistema electrónico para el registro y cesión de las facturas electrónicas.
  • Desarrollar e impulsar una campaña comunicacional de información acerca de la operación con facturas con mérito ejecutivo.
  • Diseñar una estrategia de control para que los agentes económicos emisores y receptores de facturas operen en el marco de la ley, para hacer factible la transferencia de facturas.

Un impulso a la factura electrónica

La próxima entrada en vigencia de esta ley dará un nuevo impulso al desafío de masificar el uso de la Factura Electrónica, especial y particularmente entre las Mipymes del país.

Ello porque, además de lo que se explicó previamente, el uso de la Factura Electrónica tendrá también asociado un menor costo de factoring, producto de la seguridad transaccional que tendrá el receptor de la factura al contar con la información del documento en cuestión en la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl).

Esto, sumado al menor costo que tiene la emisión de una Factura Electrónica en comparación a la tradicional, generará un mayor ahorro para las empresas, beneficio que las Mipymes pueden y deben aprovechar.

En este sentido, junto a las distintas opciones orientadas a este segmento que ofrecen los proveedores de soluciones de Factura Electrónica, el SII anuncia que desarrollará un portal tributario mediante el cual las micro y pequeñas empresas podrán acceder a diferentes herramientas para acceder a los beneficios de esta ley.