El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dictó, el miércoles 6 de octubre, la primera condena por reproducción y venta de discos compactos “piratas” desde la vigencia de la reforma procesal penal en la Región de Magallanes.
La sentencia se produjo luego de un juicio abreviado, cuya particularidad radica en que en la misma audiencia se formaliza, acusa y condena a un imputado, en esta ocasión como autor de un delito tributario y también de una infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, respecto de la falsificación del producto que se ofrecía al público.
Al respecto, el tribunal condenó al imputado a 541 días de cárcel en lo concerniente al ejercicio del comercio clandestino -previsto y sancionado en el artículo 97, número nueve, del Código Tributario- y a 61 días por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
La persona condenada fue detenida el 2 de abril de este año durante un operativo realizado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, decomisándose 280 discos compactos con reproducciones de películas, música y programas computacionales que eran ofrecidos al público entre los $ 3.000 y
$ 5.000 por unidad.
|