Home Santiago, 10 de  Noviembre de 2004
Con información del sistema impositivo del país y de su administración

SII lanza portal tributario para inversionistas extranjeros y servicios de asistencia especializada para estos contribuyentes

Se profundiza así la estrategia para hacer de Chile un País Plataforma de Inversiones, especializado en atraer inversores globales que desde aquí coordinan y dirigen sus negocios regionales.

También se establece la atención telefónica bilingüe (español/ inglés) en la mesa de ayuda del SII y se crean módulos de atención especialmente orientados al inversor extranjero, en los Centros de Atención al Contribuyente de las direcciones regionales metropolitanas Oriente y Centro.

Se editó además en formato español/inglés el folleto “Aspectos generales del sistema tributario chileno: conceptos y orientaciones”, con información específica acerca de las características de la estructura tributaria y su administración.

En el marco de este lanzamiento, el Director del SII, Juan Toro, anunció que Chile ha sido invitado oficialmente a integrarse como país observador al Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el Servicio participará en diversos grupos de trabajo de dicho comité y del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.


La vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik, y el director del SII, Juan Toro, durante la ceremonia en que fue oficialmente lanzado el conjunto de iniciativas facilitadoras del cumplimiento tributario, dirigidas a los inversores foráneos, actividad que se efectuó en la Dirección Regional Santiago Oriente del SII.

Diversas facilidades para orientación y atención de los inversionistas extranjeros, entre ellas un portal bilingüe (español/inglés) en Internet, con información tributaria especializada, fueron inaugurados hoy por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Otras medidas dispuestas incluyen también la apertura de dos centros de atención especializados a cargo de funcionarios bilingües (español/inglés); la edición también en español/inglés del folleto “Aspectos generales del sistema tributario chileno: conceptos y orientaciones” que describe las características generales de éste y de su administración; y la habilitación en la Mesa de Ayuda Telefónica del SII de una opción en inglés (Help Desk) donde se podrá consultar acerca de trámites específicos a realizar. 

El conjunto de medidas fue detallado por el director del SII, Juan Toro, durante el lanzamiento efectuado en la Regional Santiago Oriente del SII, (calle General del Canto 281, Providencia), donde funcionará uno de los centros de atención especializados, actividad en la que participó la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Karen Poniachik. 

Durante su presentación, Juan Toro anunció que el SII participará en el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), al cual Chile fue oficialmente invitado a incorporarse como observador, tema que interesó notoriamente a los medios de prensa que asistieron a la actividad.

Durante el lanzamiento, Juan Toro anunció otra noticia relevante en cuanto a la inserción del SII en su relación con las administraciones tributarias más avanzadas del mundo. En efecto, señaló que Chile fue oficialmente invitado a incorporarse al Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual significa un reconocimiento explícito a la fortaleza de las finanzas públicas del país y a la eficiencia con que opera la administración tributaria en Chile. 

Al respecto el Director Toro informó que se recibió una carta de la OCDE donde se invita a Chile a integrarse a dicho comité, agregando que una vez recibida la solicitud oficial del Gobierno de Chile ésta será procesada durante el curso de 2005, invitando desde ya al SII a sumarse a las diversas actividades que realizan los grupos de trabajo del Comité de Asuntos Fiscales y del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE

Como antecedente de la buena acogida y prestigio de Chile en materias de administración tributaria, el Director Toro participó especialmente invitado en el foro de directores de impuestos de la OCDE, realizado en febrero de 2004 en Sevilla (España), evento organizado por el Centro de Política y Administración Tributaria. 

La puesta en servicio de un sistema de información tributaria diseñado para los inversión extranjera, impulsará el hacer de Chile un País Plataforma desde el cual dirigen sus negocios regionales las compañías internacionales, estimó el director Toro.

La OCDE está integrada por 30 naciones de economías desarrolladas o muy industrializadas: Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea.

Tiene por objetivos la promoción de políticas tendientes a:

    • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
    • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
    • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Profundizando la estrategia de País Plataforma 

Juan Toro dijo que las medidas adoptadas por el SII tienen por propósito apoyar la  profundización de la estrategia para hacer de Chile un País Plataforma Regional de Inversiones, es decir, una plaza especializada en captar la atención de inversores globales que, desde aquí, dirigen y coordinan sus operaciones de negocios en el continente. 

Para el éxito de esta estrategia, explicó, uno de los asuntos clave es demostrar a los potenciales inversionistas la transparencia y estabilidad del sistema tributario, pues se trata de un aspecto fundamental a la hora de evaluar dónde establecer una base de negocios o una inversión. Luego, al acercarles la información relevante en torno al modelo de impuestos, se está facilitando la evaluación y, desde luego, se está demostrando la transparencia con que opera la administración tributaria. 

Hacia fines de 2002 quedó vigente una reforma legal que removió ciertas barreras de tipo tributario que inhibían a Chile como un País Plataforma de Inversiones, momento a partir del cual los inversores pueden establecer aquí sociedades desde las cuales administran o dirigen sus negocios en terceros países, eximiéndolos de soportar acá impuestos a la Renta. 

Se reconoció así claramente que la variable tributaria es crucial en la toma de decisiones sobre inversión internacional. 

Esta estrategia ha sido fortalecida también mediante una permanente iniciativa en materia de negociar y suscribir acuerdos para evitar la doble o triple tributación internacional que castiga la rentabilidad de las inversiones extranjeras. A la fecha, Chile dispone de 10 acuerdos vigentes (Polonia, España, Perú, Ecuador, Corea del Sur, Noruega, Brasil, México, Canadá y Argentina), otros siete están suscritos a la espera de ratificación legislativa (Malasia, Francia, Suecia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Croacia y Dinamarca), uno con la negociación concluida (Rusia)  y otros 13 en proceso de negociación (Finlandia, Cuba, Hungría, Holanda, Paraguay, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Italia, República Checa, China, Irlanda, Sudáfrica).  

Un conjunto de acciones específicas  

En cuanto al portal tributario (cuya opción en inglés estará disponible la próxima semana), el folleto informativo, los centros de atención especializados y la asistencia telefónica, iniciativas desarrolladas todas con opción bilingüe, se apunta a la creación de un sistema de información dirigido a los inversores internacionales, apoyando los esfuerzos para profundizar la inserción del país en el mundo global y en el comercio internacional. 

Se busca establecer un modelo integral de asistencia al inversionista extranjero, entregando una alta calidad en la atención, mediante un modelo diferenciado que facilite el cumplimiento tributario, destacando la múltiple oferta de herramientas de gobierno electrónico para fines tributarios habilitadas en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl). 

Es un esfuerzo que demanda capacitar y desarrollar los equipos humanos del SII, enfatizando una atención de excelencia a los inversionistas extranjeros.