El 10 de mayo concluyó el plazo para que los contribuyentes, cuya declaración no implicaba pago o arrojaba un balance a su favor, presentaran su declaración de impuestos por Internet. Se cierra así la etapa de declaración de la Operación Renta 2004, totalizando 1.663.720 los contribuyentes que la presentaron vía la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl). Esta cifra representa un 83% de las declaraciones presentadas.
El Servicio había planteado un desafío conjunto a la comunidad de avanzar hacia el 100% de declaraciones por Internet y las cifras alcanzadas reflejan un avance muy sustantivo. Recordemos que en 2003 se llegó a un porcentaje cercano al 70%, cifra que ya era bastante alta y ubicaba a Chile en los primeros lugares a nivel mundial. Pues bien, este porcentaje ha aumentado para llegar al 83%.
Lo anterior es un logro muy significativo puesto que la cifra de 1.663.720 implica un incremento de 260.527 declaraciones presentadas por Internet más que en 2003, cuando se recibieron en www.sii.cl, 1.403.193 declaraciones. Es decir, un incremento de un 18,6% en las declaraciones presentadas vía Internet. Esto implica que no sólo los contribuyentes que ya se habían beneficiado de este trámite electrónico mantuvieron la opción electrónica, sino que un número adicional muy significativo se sumó a concretar este trámite vía Internet y, de paso, conocer la Oficina Virtual del SII y la amplia oferta de soluciones de Gobierno Electrónico disponibles para facilitar el cumplimiento tributario.
El SII valora tremendamente que en la consecución de este logro se haya contado con la red de Infocentros y Telecentros de las instituciones que colaboraron en esta Operación Renta para acercar la conectividad Internet a miles de contribuyentes. El SII considera un éxito la respuesta obtenida, especialmente de quienes no habían tenido la posibilidad de descubrir la oferta de Gobierno Electrónico del SII, y recibir en este descubrimiento la asistencia dada directamente y con mucho esmero por funcionarios del Servicio.
Asimismo, y cumpliendo el compromiso de devolver anticipadamente a aquellos contribuyentes que presentan su declaración de renta por Internet y cuya declaración arroja un saldo a favor y no presenta problemas, el Servicio informa que ha autorizado 557.225 devoluciones por un monto cercano a los $120.000 millones, devolución que se ejecutará a partir del 14 de mayo.
Los contribuyentes que solicitaron que la devolución se les deposite en cuenta bancaria (218.398), podrán comprobar en sus respectivas cuentas que este abono se les depositará el mismo 14 de mayo. Quienes no solicitaron depósito (338.827) deberán esperar la llegada de su respectivo cheque vía correos.