Home Santiago, 14 de  Septiembre de 2004
Corte de Apelaciones confirma 3 procesamientos por uso de facturas falsas

Intensa y eficaz actividad judicial del SII en Punta Arenas


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó, en los meses de julio y agosto, tres procesamientos por el delito contemplado en el artículo 97, número cuatro, inciso segundo, del Código Tributario, ello como consecuencia de querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos en la Región de Magallanes.

En el primero de ellos, el 9 de julio la Corte estimó que existían presunciones suficientes de responsabilidad del procesado, y que se encontraba justificado el hecho consistente en contabilizar facturas falsas que daban cuenta de operaciones inexistentes, con lo cual aumentó su crédito fiscal disminuyendo el impuesto que debía pagar, provocando un perjuicio fiscal de $9.355.060.

El segundo procesamiento se confirmó el 23 de julio, estimándose que hay presunciones suficientes de responsabilidad del procesado en la conducta de declarar menor débito fiscal IVA, contabilizar facturas falsas y como producto de estos hechos, lograr la obtención de devoluciones improcedentes de Impuesto a la Renta, ocasionando un perjuicio fiscal de $8.896.050.

El tercer procesamiento fue ratificado el 31 de agosto y en este caso la Corte de Apelaciones puntarenense estimó que los antecedentes reunidos durante el sumario, y los aportados por el SII, eran suficientes para estimar que este contribuyente tuvo participación en la conducta de contabilizar y declarar crédito fiscal IVA respaldado en facturas falsas, ocasionando un perjuicio acreditado hasta este momento de $21.326.644.

Estos procesamientos se suman a otros 13 dictados durante el año 2003 y en lo que va corrido del año 2004, lo que da un total de 16 procesados a la fecha, los que se encuadran en la labor del Servicio de Impuestos Internos consistente en la lucha contra la evasión tributaria en cualquiera de sus formas de comisión.