Un
Sistema de Facturación Electrónica para los Organismos Públicos,
mediante el cual éstos podrán recibir documentación tributaria
generada electrónicamente por sus proveedores debidamente autorizados a
emitirlos, fue oficialmente lanzado hoy por el Gobierno, en una
ceremonia organizada por los ministerios de Hacienda, Secretaría
General de la Presidencia, el Proyecto de Reforma y Modernización del
Estado, el Servicio de Impuestos Internos y ChileCompra, la cual convocó
a subsecretarios y jefes de servicios.
La
habilitación de dicho sistema permite que todos los servicios públicos
puedan convertirse en receptores de facturas electrónicas, sin
necesidad de que cada uno realice un desarrollo tecnológico
independiente, y así comenzar de inmediato a beneficiarse de los
ahorros y ventajas que implica acceder a esta revolución del comercio
electrónico, contribuyendo además decididamente a la masificación de
la factura electrónica, una de las iniciativas emblemáticas de la
Agenda Digital impulsada por el Gobierno en conjunto con el sector
privado.
Entre
otras ventajas, el sistema de facturación permitirá que las
instituciones públicas logren sustituir
procesos típicamente manuales, con grandes ineficiencias y costos
ocultos, facilitando la reingeniería en toda la relación de negocios cliente/proveedor,
generando una nueva forma de organizar los negocios y las relaciones
comerciales con los proveedores del Estado.
Esta
reingeniería
global permite reducir costos, mejorar los ciclos de negocios y
aumentar la productividad en el funcionamiento del Estado.
Operando
el Sistema de Facturación Electrónica para Organismos Públicos
Este
Sistema operará a través del portal de compras públicas ChileCompra,
y se accederá por medio de la funcionalidad de facturación disponible
en dicho portal. Como se sabe, los servicios de la administración del
Estado deben realizar sus compras a través de este portal, según lo
estableció la “Ley de bases sobre contratos administrativos de
suministro y prestación de servicios” (conocida como Ley de Compras Públicas),
vigente desde agosto de 2003.
El
Sistema de Facturación Electrónica para los Organismos Públicos fue
probado exitosamente por diez entidades que participaron en un plan
piloto de desarrollo que se extendió durante cinco meses, los cuales
serán los primeros en utilizarlo masivamente para sus operaciones de
aprovisionamiento. Se trata de la Caja de Previsión de la Defensa
Nacional (Capredena), la Corporación de Fomento de la Producción
(Corfo), la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Instituto de
Normalización Provisional (INP), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y
Becas (Junaeb), el Registro Civil, el Servicio Nacional de Capacitación
y Empleo (Sence), la Tesorería General de la República,
ChileCompras y el SII.
Para
ser usuario del sistema, básicamente se requiere que los organismos
estatales dispongan de conexión a Internet y que se inscriban en
ChileCompra y en el SII para operar en el sistema y así comenzar a
recibir documentos.
La
decisión de crear esta facilidad tributaria fue una iniciativa conjunta
de los ministerios Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda,
del Programa de Reforma y Modernización del Estado (PRYME) y del SII,
la cual fue anunciada el 18 de diciembre de 2003 a los directores de los
servicios públicos en un evento al cual fueron convocados, donde se les
explicó el tipo de solución de gobierno electrónico para el
cumplimiento tributario que se estaba ideando.
El
desarrollo del sistema de facturación requirió el trabajo conjunto del
SII con ChileCompra, para llegar a una integración que permite realizar
digitalmente todo el ciclo de adquisiciones públicas, desde la
publicación del requerimiento en dicho portal, hasta la recepción de
facturas electrónicas acordes con la normativa que el SII estableció
para regular la emisión y uso de documentación tributaria electrónica.
De
acuerdo a información proporcionada por ChileCompra, durante el primer
trimestre de 2004 las compras públicas concretadas electrónicamente en
ese portal totalizaron el equivalente a casi US$ 62 millones, cifra que
es cuatro veces superior a la de igual período del año anterior. El número
de transacciones del período, en tanto, anotó una expansión aún
mayor, pasando de cerca de 10.000 órdenes de compra “on line” a más
de 34.000.
En
las bases de datos están registrados más de 450.000 productos
distribuidos y/o manufacturados por 65.000 proveedores registrados.
Factura
electrónica y Agenda Digital
Una
de las iniciativas emblemáticas de la Agenda Digital orientada a
contribuir al desarrollo digital de las empresas en Chile es
justamente la masificación de la factura electrónica. La creación del
Sistema de Facturación Electrónica para los Organismos Públicos era
un compromiso explícito que asumió el Servicio de Impuestos Internos
en dicha Agenda, dada la relevancia
que esta solución de Gobierno Electrónico tiene en inducir la reducción
de costos en la economía, el mejoramiento de la productividad y el
aumento en la competitividad de las empresas.
En
efecto, la iniciativa 18 de la Agenda Digital señala que “la
masificación de la factura electrónica constituye un proyecto país de
clase mundial que permitirá alcanzar niveles de economía digital que
revolucionarán la forma de hacer negocios en Chile, potenciará el
Gobierno Electrónico de nuestro país, fortalecerá el cumplimiento
tributario y nos posicionará en la liga de las economías más
competitivas en materia digital”.
Específicamente,
se prevé impulsar la adopción masiva del documento digital por los
organismos públicos por la vía de “desarrollar un sistema específico
de emisión-recepción de e-factura y, por otro, implantar un programa
de distribución y puesta en marcha del uso del sistema”
En
este contexto, si el sistema de facturación es utilizado con decisión
y rapidez por parte de los organismos públicos, ello constituirá una
potente señal emitida en el sentido de que el sector público está
migrando a que sus operaciones comerciales deben cerrarse con documentos
tributarios electrónicos, para que en general los privados y en
particular los proveedores del Estado adopten esta forma de hacer
comercio.
Ello
también demuestra que, en ciertos ámbitos, es el sector público quien
tira la carreta de la modernización, mostrando así una buena capacidad
de innovación.
El
sector público es un muy relevante agente comprador a nivel nacional,
interactuando con el significativo número de proveedores (65.000) ahora
registrados en ChileCompra. En consecuencia, si los servicios públicos
hacen un uso intenso y rápido del portal de facturación electrónica,
ello constituirá una señal muy potente desde el sector público hacia
el privado, para que los proveedores adopten esta tecnología como forma
de hacer comercio.
Acerca
de la factura electrónica
En
septiembre de 2003, tras cinco meses de marcha blanca, el SII declaró
abierto el proceso de masificación de la factura electrónica para
todos los contribuyentes. Desde ese momento, éstos pueden postular y
certificarse directamente en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl),
sección Factura Electrónica, como emisores y receptores de factura
electrónica y obtener la resolución del Servicio que los autoriza a
operar con Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
Desde
septiembre a la fecha, 71 empresas están operando con documentación
tributaria electrónica, las que en conjunto emiten en torno a un millón
de facturas electrónicas, en tanto que otras 100 firmas están en
proceso de certificarse ante el SII para idénticos propósitos.
De
acuerdo a algunas estimaciones, la masificación de esta herramienta
generará ahorros directos en la economía chilena estimados en US$300
millones anuales, equivalentes a ½ punto del PIB y un 1/3 de lo que se
invierte anualmente en Tecnologías de Información y Comunicación, lo
cual significa ganancias de productividad que mejoran la competitividad
internacional de la economía chilena.
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