Home Santiago, 16 de  Julio de 2004
Ilícitos se cometían en la zona de Santa Cruz

Confirman en Rancagua procesamiento por facturas falsas


La Corte de Apelaciones de Rancagua, con fecha 15 de Julio de 2004, confirmó el procesamiento dictado por el Primer Juzgado del Crimen de Santa Cruz en contra de un contribuyente de dicha localidad, por el delito tributario establecido en el articulo 97, número cuatro, inciso final, del Código Tributario.

Esta norma sanciona con pena privativa de libertad y multa a quien maliciosamente confeccione, venda o facilite a cualquier título guías de despacho, facturas, notas de debito, notas de crédito o boletas falsas, con o sin el timbre del SII, con el objeto de cometer o posibilitar los delitos descritos previamente.

Contra ese contribuyente existen presunciones fundadas de su participación como autor del citado delito, el cual fue cometido para posibilitar que contribuyentes de Santa Cruz incurrieran a su vez en otros ilícitos tributarios, provocando un perjuicio fiscal que alcanza a mas de $31 millones.

Se prevé que la investigación judicial llevada a cabo se amplíe a terceras personas, pues otros contribuyentes de la zona y sus alrededores aparecen involucrados, a la vez que han identificado al contribuyente procesado como su proveedor de facturas, aumentando así el perjuicio fiscal causado.

Los hechos se remontan al año 2002, cuando funcionarios del SII comenzaron a investigar el uso de facturas falsas en contratistas de una empresa eléctrica de Santa Cruz.

Con este suman seis los procesamientos por facturas falsas dictados por la justicia en la Sexta Región durante el primer semestre del año, que se suman a los existentes en el año anterior.