La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, confirmó el procesamiento de una persona por el delito tributario de confección de facturas falsas, tipificado en el artículo 97, número cuatro, inciso final del Código Tributario.
Los hechos que dieron origen a esta querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), quedaron al descubierto el jueves 04 de noviembre de 2004, cuando el procesado concurrió a una imprenta para solicitar la confección de 100 facturas de un tercero con el cual no tenía relación alguna.
Una de las dependientes de la imprenta, al detectar que el modelo de factura entregada que no figuraba el sello del SII, llamó telefónicamente al contribuyente que figuraba como emisor para verificar la numeración de las facturas encargadas a confeccionar. Este manifestó que no había encargado ese trabajo, lo que originó una denuncia ante la Policía de Investigaciones que, mediante una de sus unidades especializadas, lograron detener al sujeto en los momentos en que giraba un cheque para pagar el trabajo solicitado.
La Oficina Fiscalía Anti Facturas Falsas del SII tomó conocimiento del sumario ante el 32° Juzgado del Crimen de Santiago y entabló, el martes 09 de noviembre, la respectiva querella criminal, sometiendo el juez de la causa de inmediato a proceso al querellado por el delito tributario contemplado en el artículo 97, número cuatro, inciso final del Código Tributario.
Esta resolución fue confirmada el jueves 11 de noviembre de 2004 por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien además confirmó la prisión preventiva al querellado.
|