Home Santiago, 27 de  Mayo de 2004
Operación Renta 2004 consolida uso de Internet para fines tributarios

Nuevas Declaraciones Juradas y Cruces Informáticos detectan mayor número de inconsistencias tributarias

Monto de devoluciones solicitadas aumentó un 18% alcanzando a $ 1.121.891 millones.

A un alto porcentaje de los montos solicitados en devolución les fueron detectadas inconsistencias que serán sometidas a fiscalización para verificar su procedencia, previo a su autorización.

355.644 declaraciones serán revisadas en profundidad en el curso del año. Los contribuyentes con sus declaraciones de renta objetadas pueden verificar el estado de su declaración en www.sii.cl.

Se consolida uso de Internet como medio privilegiado para el cumplimiento tributario: 100% de las Declaraciones Juradas y 83% de Declaraciones de Impuestos sobre la Renta fueron hechas en www.sii.cl.

740.000 contribuyentes hicieron uso de la propuesta de declaración.

Proceso fue una oportunidad concreta para que cientos de miles de personas sin experiencia en Internet accedieran a las soluciones de Gobierno Electrónico del SII.

Pago en línea creció 120% respecto de 2003; contribuyentes pagaron vía Internet más de $ 282.402 millones, lo que representó el 60% del pago en la Operación Renta 2004.

En un 11,15% aumentaron las solicitudes de devolución con depósito electrónico directamente en cuentas bancarias, totalizando 392.767 contribuyentes.


1.  RESULTADOS COMPARATIVOS OPERACIÓN RENTA 2003 VERSUS 2004 

El Tesorero Nacional, Gianni Lambertini, y el Director del SII, Juan Toro, destacaron la consolidación de Internet como herramienta segura, eficaz y económica para el cumplimiento tributario. Lo anterior se expresa, por ejemplo, en que totalizaron 392.767 (11,1% de incremento) los depósitos electrónicos en cuenta bancaria como medio para recibir la devolución, o bien en que el 60% de los pagos realizados por los contribuyentes durante la Operación Renta se hicieron "en línea".

Las cifras disponibles para 2004 tienen el carácter de provisorias, hasta que se complete el proceso de revisión y compensación del conjunto de declaraciones y se puedan incorporar sus resultados en la Cuenta Única Tributaria (CUT) de cada contribuyente. 

Las fuentes de información corresponden a las declaraciones de renta anual procesadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y por la Tesorería General de la República (TGR), para los años indicados.

 

Cuadro N° 1:   Número de Contribuyentes

DECLARACIONES

2003

2004

Variación %

Pagaron impuestos

144.963

144.777

-0,13%

Sin Pago y sin devolución

355.546

285.989

-19,56%

Solicitaron devolución

1.541.404

1.574.342

2,14%

TOTAL  DECLARACIONES PRESENTADAS

2.041.913

2.005.108

-1,80%


El Director del SII mencionó que 355.644 declaraciones serán revisadas en profundidad en el curso del año, entre las que hay declaraciones con devolución, declaraciones "calzadas" y declaraciones con pago.

El total de contribuyentes que presentó declaración de Renta en 2004 alcanzó a 2.005.108,  lo que representa una disminución de un 1,8 % respecto del año pasado. 

Los contribuyentes cuyas declaraciones resultaron con pago, por haber realizado pagos a cuenta (Pagos Provisionales Mensuales, entre ellos) de los impuestos anuales en montos que no alcanzaron a cubrir sus impuestos determinados, disminuyen un 0,13% con respecto a 2003, mientras que los que solicitaron devolución aumentaron un 2,14%.
 

Cuadro N° 2:   Movimiento Financiero en MM $

DECLARACIONES

2003

2004

Variación %

Contribuyentes con pago (Abril)

398.647

472.436

18,51%

Contribuyentes con devolución (Mayo)

(952.464)

(1.121.891)

17,79%

RESULTADO NETO

(553.623)

(649.455)

-17,31%


En cuanto a los montos involucrados en la Operación Renta 2004, el monto pagado aumentó este año en un 18,51 %, mientras que el monto solicitado en devolución aumentó en un 17,79%, respecto de 2003, en moneda de abril 2004.

Cuadro Nº 3:   Impuestos Declarados  
(MM$ Abril 2004)

TIPO DE IMPUESTO

2003

2004

Diferencia

Variación %

1ª Categoría

 1.067.654

 1.239.362

 171.708

16,08%

2ª categoría (reliquidación)

 22.212

 25.137

 2.925

13,17%

Global Complementario

 167.692

  159.001

 (8.691)

-5,18%

Impuesto Adicional

 55.993

  75.218

  19.225

34,33%

Empresas del Estado 40%

 67.116

 95.371

 28.255

42,10%

Impuesto único art. 21

 12.066

 13.216

 1.150

9,53%

Inversiones Ext. DL 600

  2.193

14.915

 12.722

580,26%

Talleres Artesanales

 1.756

1.571

 (185)

-10,52%

Pescadores Artesanales

  51

 41

  (10)

-19,04%

Impuesto único por retiro

  803

   1.309

 506

62,95%

TOTALES

1.397.535

 1.625.141

227.606

16,29%

   
Cuadro Nº 4:   Créditos Imputados  
(MM$ Abril 2004)
 

TIPO DE IMPUESTO

2003

2004

Diferencia

Variación %

PPM 1ª categoría

1.174.327

           1.383.049

 208.722

17,77%

Otros pagos provisionales

202.299

              284.256

81.957

40,51%

Retención a profesionales y otras

298.421

              318.920

 20.499

6,87%

Créditos de capacitación

84.738

               76.258

(8.480)

-10,01%

Crédito exportadores

2.732

                 3.293

561

20,55%

Remanente de crédito de 1ª categoría

150.561

              164.760

 14.199

9,43%

Otros

33.592

               39.012

 5.420

16,13%

TOTALES

      1.946.669

          2.269.548

         322.879

16,59%

     
Cuadro N° 5:   Resultado Financiero Neto Operación Renta 2004

CONCEPTO

2003

2004

Variación %

Impuestos declarados

1.397.535

1.625.141

16,29%

Créditos aplicados

1.946.669

2.269.548

16,59%

Diferencia de reajuste

(4.683)

(5.048)

 

RESULTADO NETO

(553.818)

(649.455)

-17,27%


DEVOLUCIÓN IMPUESTO A LA RENTA 2004
 

Cuadro N° 6: Devolución de Impuesto  

TIPO DE DEVOLUCION

NUMERO

MONTOS   (MM$ mayo)

 

2003

2004

Variación %

2003

2004

Variación %

Depósito en 
cuenta bancaria

353.373

392.767

11,15%

288.698

191.833

-33,55%

Cheques

1.017.832

962.028

-5,48%

246.089

306.571

24,58%

TOTALES

1.371.205

1.354.795

-1,20%

534.787

498.404

-6,80%


En la Operación Renta 2004, la Tesorería General de la República ha realizado tres emisiones de excedentes de renta: el 14 de mayo y el 20 del mismo mes, en tanto que la tercera emisión permitirá que los contribuyentes que solicitaron su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, tengan sus dineros disponibles mañana viernes 28 de mayo, es decir, en forma anticipada al plazo legal del 30 de mayo. El resto, que solicitó cheque, deberá esperar que éste le llegue por correo.

Este año se registró un aumento de 11,15% en la cantidad de contribuyentes que solicitó su devolución mediante depósito en cuenta bancaria, lo que demuestra la confianza que han logrado las alternativas tecnológicas que la Tesorería pone a disposición de sus usuarios, obteniendo sus fondos de manera inmediata y con las seguridades que involucran las transferencias por vía electrónica.  

El 14 de mayo la TGR efectúo la primera emisión de excedentes de  impuestos, por un monto total de $ 112.692 millones, que favoreció a 469.938 contribuyentes que presentaron sus declaraciones por Internet hasta el 16 de abril y que resultaron sin observaciones.  

Posteriormente, el 20 de mayo se realizó una segunda emisión para aquellos contribuyentes que declararon por Internet hasta el 29 de abril y que no tuvieron observaciones, entregando un monto de $ 95.506 millones que benefició a 424.850 contribuyentes.  

De la devolución total autorizada por el SII en esta Operación Renta, la Tesorería descontó la suma de  $ 12.606 millones a un total de 87.742 contribuyentes que tenían deuda fiscal pendiente, lo que representa una disminución de 12% respecto del año anterior.  

Toda información relativa al estado de la devolución puede ser consultada tanto en el sitio Web de Tesorería www.tesoreria.cl, así como en el del SII www.sii.cl.  

2.  SE CONSOLIDA USO DE INTERNET EN OPERACIÓN RENTA  

Fuerte avance en “meta país” de apuntar a que todos los contribuyentes declaren en Oficina Virtual del SII: 83% declaró por Internet.- Desde luego, el SII reitera su especial satisfacción con el hecho de que 1.663.720 contribuyentes—260.527 personas más que el año pasado—concretaron electrónicamente la presentación de su declaración anual de impuestos, representando un 83% del total. Esta significativa tasa (14 puntos porcentuales más que en 2003) refleja que los contribuyentes-ciudadanos fueron motivados por la “meta país” planteada en marzo por el SII.


Debe destacarse al respecto que en ningún otro país del mundo se concreta por Internet una tasa tan elevada de declaraciones de renta, y que en ese sentido Chile se posiciona con un logro de categoría mundial en un aspecto que tiene creciente importancia y valor, como es el uso masivo de las soluciones de Gobierno Electrónico. Destaca además, la notable evolución que ha mostrado el uso de Internet para la declaración de impuestos, ya que se ha mantenido un crecimiento persistente, a pesar que ya el año pasado nos encontramos en la parte “dura” de la curva de crecimiento del uso de este medio. 

Cientos de miles de personas acceden a la tecnología.- Se estima que a lo menos 150.000 personas cuya experiencia en emplear soluciones de Gobierno Electrónico era nula o mínima, ya sea debido a la escasez de recursos tecnológicos o de conocimientos para interactuar por Internet, hicieron uso de estas herramientas de facilitación electrónica, colocándolas frente a una experiencia de la cual podrán sacar mayor partido a futuro ya sea para fines tributarios o del desarrollo de sus propias actividades, personales y de negocio.

Pago en línea crece 120%.- Otro aspecto muy destacado del uso de Internet en la Operación Renta 2004 consiste en el sustancial aumento de declaraciones con pago realizadas electrónicamente, cifra que superó los $ 282.402 millones, es decir, un 120% más que el año pasado y alcanzó al 60% del pago realizado durante esta Operación Renta. Se revierte así los porcentajes ya que el año pasado el pago vía Internet sólo representó el 32% y el papel el 68%. Esto nos permite proyectar para el año 2004 que el 80% de la recaudación que administra el SII ingresará vía Internet, lo que equivale a alrededor de US$ 8.300 millones, constituyéndose así el pago electrónico de impuestos en el motor del desarrollo de este medio de pago en nuestro país.

100% de declaraciones juradas de agentes retenedores o informantes por Internet.- Otro logro también significativo fue el que la totalidad de las declaraciones juradas de agentes retenedores o informantes presentadas hasta marzo de este año—detallando en ellas información acerca de las rentas, salarios, inversiones, etc. de los contribuyentes—fueron entregadas a través de la Oficina Virtual del Servicio www.sii.cl. Es decir, 853.583 declaraciones juradas vía Internet aportando más de 50 millones de registros de información de los contribuyentes.

El SII considera que hubo una excelente respuesta al esfuerzo realizado para facilitar a las personas el acceso a la tecnología y a las soluciones de Gobierno Electrónico, en este caso para concretar la declaración anual de impuestos. Como se sabe, el SII fortaleció y estableció alianzas estratégicas con organizaciones como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación Maule Activa y la Corporación Encuentro, que dispusieron de sus redes Infocentros y Telecentros con puntos de conectividad a Internet desde los cuales se pudo cumplir con la Operación Renta 2004. 

Se contó con una red de más de 1.000 centros Internet en todo Chile desde la cual era posible declarar renta, en cada uno hubo personal capacitado en la navegación por Internet, dispuesto a ayudar a los contribuyentes que así lo requirieran para lograr concretar su trámite.  

Un compromiso que se mantiene y fortalece.- Por lo anterior, el SII expresa desde ahora su compromiso con mantener y continuar desarrollando este tipo de iniciativas para fines de cumplimiento tributario, en particular apuntará a elevar el uso de www.sii.cl para la presentación de declaraciones mensuales, a la vez que agradece vehementemente la cooperación que encontró en las organizaciones antes mencionadas.

3.  AUMENTO DE CRUCES MEJORA EFICACIA FISCALIZADORA  

Estrategia fiscalizadora.- Durante la Operación Renta el SII aplica tres procesos de fiscalización bien definidos: (1) la fiscalización informática a través de cruces de información a los que somete al universo de las declaraciones; (2) la fiscalización en profundidad de un subconjunto de declaraciones a las que se les detectan inconsistencias aritméticas, lógicas, tributarias y contra fuentes de información de terceros con que cuenta el Servicio; y (3) los planes especiales diseñados para abordar focos particulares de incumplimiento. 

Primera Etapa: Fiscalización Informática 

En línea con lo anterior y consecuente con lo anunciado en el lanzamiento de la Operación Renta en marzo pasado, se incorporaron nuevas declaraciones juradas, nuevos códigos al formulario de declaración y pago simultáneo de impuestos a la renta (F 22) y se realizaron 30 nuevos cruces de información, poniendo especial énfasis en rentas empresariales, uso del FUT, control de pérdidas tributarias y de franquicias y créditos especiales contra impuestos. Como resultado de ello, a 355.644 declaraciones se les detectaron inconsistencias que serán revisadas en los próximos meses. 

En el cuadro 7 se entrega un resumen de las declaraciones con pago, calzadas (sin pago ni devolución) y con devolución que resultaron objetadas por el SII.

Cuadro N ° 7: Resultado de Fiscalización Informática de declaraciones de renta
(Cantidad de Declaraciones)

DECLARACIONES

2003

2004

VARIACIÓN

VAR. [%]

 

 

 

 

 

Solicitan Devolución

1.541.404

1.574.342

32.938

2,14%

-    Solicitudes autorizadas

1.244.421

1.311.824

67.403

5,42%

Solicitudes Objetadas

 

 

 

 

-   Retenciones totales

189.893

200.835

10.942

5,76%

-   Retenciones parciales

70.052

49.330

-20.722

-29,58%

-   Otras

34.754 

12.353 

 

 

 

 

 

 

 

Declaraciones con Pago

144.963

144.777

-186

-0,13%

-   Declaraciones no objetadas

103.530

103.434

-96

-0,09%

-   Declaraciones objetadas

41.433

41.343

-90

-0,22%

 

 

 

 

 

Declaraciones sin Pago y sin Devolución

355.546

285.989

-69.557

-19,56%

-   Declaraciones no objetadas

320.393

221.870

-98.523

-30,75%

-   Declaraciones objetadas

35.153

64.119

28.966

82,40%

 

 

 

 

 

TOTALES

2.041.913

2.005.108

-36.805

-1,80%

Total notificados Operación Renta

336.531

355.644

19.113

5,68%


Devoluciones autorizadas.-
Como resultado del proceso de fiscalización informática efectuado en mayo, el SII autorizó la devolución de impuestos solicitada 1.311.824 contribuyentes, lo que equivale al 83% de los contribuyentes que solicitaron devolución de excedentes.  

Devoluciones no autorizadas.- Este proceso de fiscalización informática también arrojó que el SII no autorizó la devolución de impuestos solicitada por 262.518 contribuyentes (11% menos que en 2003) por un monto equivalente a $616.415 millones, cifra que corresponde al 55 % del total pedido. 

Comparativamente, en 2003 las solicitudes de devoluciones objetadas fueron 294.699 por un monto de $ 411.964 millones, lo que equivalía al 44% del monto total pedido. Este año, la devolución total solicitada se incrementó en un 18% al alcanzar a un billón 121.891 millones de pesos de mayo de 2004. 

Nuevas declaraciones juradas, códigos en el F22 y cruces de información aumentan eficacia de control fiscalizador.-  Los cruces informáticos orientados a indagar en el uso que se hace de distintas franquicias y créditos—y en consecuencia a cerrar determinados espacios de inconsistencia tributaria o incumplimiento—centraron su atención especialmente en constatar la situación tributaria de empresas con pérdidas o en quiebra, la postergación del pago del impuesto personal sustentada en la reinversión de utilidades, la correcta determinación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el uso de créditos especiales y rebajas por diversos conceptos. 

En el cuadro 8 se presentan algunas de las inconsistencias significativas detectadas y se ilustra su impacto en términos de los montos involucrados.

Cuadro N° 8: Inconsistencias más significativas detectadas en la Fiscalización Informática

CONCEPTOS

NUMERO DE DECLARACIONES1/

DEVOLUCIÓN SOLICITADA (MM$)1/

Contribuyentes cuyas rentas no justifican las inversiones realizadas durante el año 2003

4.988

6.064

Contribuyentes con FUT 2003 inconsistente con año anterior

10.530

40.454

Contribuyentes con FUT 2003 inconsistente con lo generado en F-22 del año y lo informado al SII vía Declaraciones Juradas

4.585

47.200

Contribuyentes con FUT 2003 inconsistente: no calza lo utilizado y las utilidades repartidas 

2.181

7.337

Contribuyentes con inconsistencias en pérdidas de ejercicios anteriores y saldo FUT

4.014

16.027

Contribuyentes con retiros declarados en F 22 no coincide con lo informado al Servicio vía Declaraciones Juradas

10.710

53.111

Contribuyentes con pérdidas declaradas en F 22 de distintos años y del año 2003 inconsistentes

34.574

22.264

Contribuyentes con reposición de pérdidas de ejercicios anteriores inconsistentes

17.771

21.090

Contribuyentes que presentan inconsistencias en lo referente a la Reinversión  de Utilidades.

1.655

2.965

Contribuyentes que presentan inconsistencias en lo referente a la renta líquida imponible de primera categoría.

36.709

44.713

Contribuyentes que solicitan crédito por gastos de capacitación en exceso, sobre el 1% de las remuneraciones o 13 UTM.

1.752

5.051

Contribuyentes solicita crédito por gasto de capacitación; pero el Sence no autorizó las acciones de capacitación.

3.754

3.112

Contribuyentes que solicitaron crédito por gasto de capacitación pero  no presentaron declaración jurada 1887 sobre sueldos y remuneraciones.

4.068

4.034

Contribuyentes que tienen rentas de honorarios y solicitan mayor monto de devolución que el informado y/o pagado por sus agentes retenedores

7.706

2.844

Contribuyentes que imputan pérdidas por utilidades absorbidas en exceso

4.320

201.729

Contribuyentes que rebajan en exceso el Impuesto Territorial del impuesto de Primera Categoría

5.015

6.690

Contribuyentes que rebajan en exceso los intereses pagados por créditos hipotecarios o no tienen derecho a la franquicia

8.445

1.453

Contribuyentes que rebajan en exceso dividendos pagados por adquisición de viviendas DFL-2

8.536

965

Error en el monto rebajado por concepto de ahorros voluntarios (art. 42 bis)

3.033

340

Empresas del rubro construcción imputan en exceso el crédito especial del 65%

754

28.385

Contribuyentes que hacen uso en exceso del crédito fiscal por ahorro neto positivo (Art. 57 bis la Ley de la Renta)

337

108

Nota: 1/ Cada declaración es sometida al conjunto de cruces que contempla la Operación Renta. En consecuencia, una declaración puede presentar más de una inconsistencia y por tanto puede estar contabilizada en más de una fila  en el cuadro anterior. Por esta razón, no se suman las filas en el cuadro 8, ni en la columna de declaraciones ni en la de montos.

Como resultado de la acción fiscalizadora practicada en esta Operación Renta, 355.644 contribuyentes (5,7% más que el año pasado) deberán presentar mayores antecedentes para aclarar las discrepancias detectadas en la etapa de fiscalización informática efectuada durante mayo. 

En esta cifra se incluyen, además de los contribuyentes cuya devolución solicitada les fue retenida, 64.119 que presentaron declaraciones “calzadas” (o sea, sin pago ni devolución, y también otros 41.343 contribuyentes que realizaron declaraciones con pago, pero en las cuales el monto determinado debe ser verificado. 

Estas personas físicas y jurídicas serán notificadas para las siguientes fases fiscalizadoras, o sea, aquellas donde, también desde una perspectiva informática, se indaga en profundidad en la información aportada y aquella denominada en terreno, es decir, cuando el contribuyente es citado a apersonarse a la Unidad del SII que corresponde a su domicilio, con los antecedentes necesarios en mano que permitan aclarar su situación. 

Situación con franquicia por créditos hipotecarios.- Respecto de la evolución de la franquicia que pueden utilizar las personas naturales que adquieren viviendas para destino habitacional con garantía hipotecaria, es necesario decir que las medidas de facilitación adoptadas por el SII a comienzos de abril permitieron que varias decenas de miles de personas pudieran contar con una propuesta de declaración de renta elaborada por el Servicio. Como podrá recordarse, varios miles de contribuyentes presentaban problemas debido a que los respectivos roles que identifican a las propiedades contra la cual se otorga el crédito, no habían sido informados al SII por las instituciones financieras. 

Pese a que la actividad del SII en torno al tema hizo que esa situación se solucionara para varias decenas de miles de personas que sí obtuvieron devolución por este motivo, la falta del ROL no ha sido subsanada completamente y parte de 8.536 contribuyentes que fueron objetados en el uso de esta franquicia corresponden a la no entrega de esta información. 

El SII recalca e insiste en la necesidad de contar con esta información para verificar la correcta impetración del beneficio estipulado en la ley, e insistirá ante bancos e instituciones financieras para que la suministren a la brevedad.

 

Segunda Etapa: Fiscalización en Terreno

Los 355.644 contribuyentes cuyas declaraciones quedaron impugnadas, serán objeto ahora de un proceso de fiscalización en profundidad que se realizará paulatinamente durante el resto del año. Todos ellos podrán realizar declaraciones rectificatorias a través de www.sii.cl, o bien deberán esperar a ser citados a presentarse en las unidades de SII para aclarar las diferencias.  

Si bien es cierto este año mejoró la calidad de las declaraciones presentadas, 7.706 contribuyentes serán notificados por haber declarado una retención mayor a la informada por sus agentes retenedores. 

Otros 2.271 contribuyentes merecieron reparos porque no reliquidaron el impuesto de Segunda Categoría en circunstancias que percibieron rentas simultaneas de dos o más empleadores durante uno o más meses del año pasado.  

Propuesta de rectificación en www.sii.cl.- Al igual que el año pasado, a partir del martes 1 de junio los contribuyentes personas naturales y que tributan en el Impuesto Global Complementario, tendrán a su disposición en Internet una propuesta de declaración rectificatoria, elaborada con los datos que posee el SII provenientes de la información corregida que han proporcionado los agentes retenedores y/o informantes.  

Indicación de errores.- En www.sii.cl se mostrarán simultáneamente los valores declarados por el contribuyente, que dieron origen a los errores, y los montos propuestos para corregirlos.  

Fiscalización en unidades del SII.- Los contribuyentes comenzarán a recibir notificaciones a partir de la última semana de junio, citándolos a concurrir a las diferentes oficinas del SII desde la primera semana de julio, donde deberán aportar los antecedentes que se les solicitan.  

Tercera Etapa: Planes Especiales

Este proceso de fiscalización en profundidad estará dominado por la aplicación de planes especiales orientados a identificar y contener focos específicos de evasión, lo mismo que figuras de potenciales fraudes tributarios. Esos planes especiales son los siguientes:

  • Citación de contribuyentes que no enviaron su declaración de renta durante abril. Se trata de contribuyentes tanto de primera categoría como del global complementario que no hicieron su declaración de impuestos cuando correspondía, registrando rentas que de acuerdo a la ley están obligados a declarar. Estos contribuyentes son detectados a partir de las declaraciones juradas que proporcionan agentes retenedores o informantes. Al respecto, por este plan se fiscalizará a aproximadamente 15.000 contribuyentes no declarantes por diversos años tributarios.

  • Citación de contribuyentes que no dan respuesta a una primera notificación del SII. Aquellos contribuyentes que fueron llamados en primera instancia por el SII y que no se presentaron, serán citados para que en segunda instancia aclaren, confirmen o rectifiquen sus declaraciones. En 2003 se notificó a 13.000 contribuyentes, los cuales a la fecha han enterado en arcas fiscales $ 13.887 millones.
  • Habitualidad en la enajenación de bienes raíces agrícolas. Este plan se fundamenta en el cambio al artículo 18 de la Ley de la Renta incorporado por la Ley de Lucha Contra la Evasión Tributaria y que, en síntesis, establece que la subdivisión y enajenación de bienes raíces agrícolas ocurrida antes de 4 años, debe tributar bajo el régimen general establecido en la Ley. Con este plan se busca verificar el cumplimiento que han dado los contribuyentes a esta nueva norma.

Santiago, 27 de mayo de 2004

Anexos
- Anexo 1