Home Santiago, 28 de  Abril de 2004
Sólo a quienes presenten su declaración en www.sii.cl

El jueves 29 de abril vence la segunda fecha para declarar y obtener devolución anticipada de impuestos

Y el viernes 30 de abril termina el plazo para los contribuyentes cuyas declaraciones resultan con pago

Un millón de contribuyentes no efectuó aún el trámite

Continúan activos más de 800 Infocentros y Telecentros donde las personas pueden cumplir con su responsabilidad tributaria, asistidos por monitores en la navegación por la Oficina Virtual del SII en Internet

Entre los días 28 y 30 de abril, en la Plaza Bulnes de Santiago estarán disponibles dos unidades móviles atendiendo a quienes necesitan concretar su declaración


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a los contribuyentes que a la medianoche del próximo jueves 29 de abril se cumplirá la segunda fecha para declarar Renta en www.sii.cl y recibir anticipadamente, el 21 de mayo, la devolución de impuestos de la Operación Renta 2004.

Asimismo, se recuerda que el 30 de abril vencerá el plazo de declaración para aquellos contribuyentes que deben efectuar pagos por concepto de Renta, sin exponerse con posterioridad a esa fecha al cobro de multas e intereses, según lo dispone la ley.

Hasta ayer, un millón 100 mil contribuyentes declararon Renta por Internet, cifra que implica casi un 30% de aumento con respecto a igual fecha del año pasado.

Pero otro millón de contribuyentes no efectuó aún su declaración de impuestos, pese a que los plazos para concluir la Operación Renta 2004 están agotándose.

En efecto, después de la fecha del 30 de abril, los contribuyentes cuyas declaraciones resultan con devolución o calzadas, podrán seguir presentándolas hasta el 10 de mayo exclusivamente en www.sii.cl para no arriesgarse a sanciones.

El SII recomienda a los contribuyentes efectuar a la brevedad sus declaraciones, para así asegurarse la devolución anticipada de sus remanentes de impuestos.

Como se ha señalado reiteradamente, el SII propuso a los contribuyentes una meta país consistente en avanzar hacia el 100% de declaraciones de renta por Internet, en lo que significaría una importante oportunidad para que los contribuyentes-ciudadanos aprovechen las ventajas y oportunidades que conllevan las facilidades de Gobierno Electrónico que están disponibles.

Para ello, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), han dispuesto la operación de más de 800 Infocentros, Biblioredes y Telecentros en todo el país, para facilitar que las personas –especialmente los micros, pequeños y medianos empresarios con dificultades de acceso a Internet- puedan concretar de manera rápida y eficiente su declaración de impuestos.

En todos estos puntos hay monitores especializados en ayudar a los contribuyentes en la navegación por Internet, para facilitarles que concreten la declaración de Renta.

La información sobre la ubicación específica de cada uno de esos puntos es posible encontrarla en www.sii.cl.

Asimismo, desde el miércoles 28 al viernes 30 de abril, dos unidades móviles, que en conjunto disponen de 30 computadores, estarán instaladas en la Plaza Bulnes esquina con Alonso Ovalle, comuna de Santiago, atendiendo gratuitamente a las personas que requieren declarar sus impuestos y deseen hacerlo vía Internet.