Home Santiago, 6 de  Diciembre de 2005
Con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo

SII y gremios de la Mipyme lanzan red de infocentros para potenciar gestión de negocios y el cumplimiento tributario


Una red nacional que integrarán al menos 14 infocentros destinados al uso de Mipymes de Chile, comenzó a activarse el lunes 5 de diciembre con la puesta en servicio del primero de ellos, concretándose así una alianza público-privada entre el Servicio de Impuestos Internos (SII), las asociaciones gremiales Confedech y Conupia, más el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa es parte de un proyecto que busca potenciar tanto la gestión de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) como su cumplimiento tributario, ello a partir de constatar que existe completa armonía y complementación entre ambos aspectos.

Este proyecto incluye un Portal Tributario para las Mipyme y una modalidad de facturación electrónica gratuita, facilidades ambas que están operativas desde hace meses en www.sii.cl, lo cual les permite a aquellas hacer uso intensivo de las tecnologías de la información, impactando así favorablemente en reducir sus costos de operación y en mejorar su competitividad.

Conupia es la Confederación Nacional Unidad de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), mientras que Confedech es la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

El aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanza a US$ 3 millones y se trata de recursos no reembolsables.

“Los infocentros son un componente clave en la etapa de desarrollar capacidades gerenciales y empresariales para el uso del Portal Mipyme. Se trata de centros informáticos con computadores, impresoras y conectividad Internet, que se van a instalar en las sedes gremiales de Confedech y Conupia. Queremos seguir articulando infocentros para ir rompiendo la brecha digital”, explicó el director del SII, Juan Toro.

En tanto, el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille, dijo que el proyecto tiene características únicas a nivel latinoamericano porque supone una alianza entre las pequeñas empresas y la administración tributaria.

“Esto sin duda forma parte más allá de un proyecto, en que se avanza en el establecimiento de confianzas entre sectores tan importantes como los que representamos a los contribuyentes y un servicio que tiene la responsabilidad de la recaudación de impuestos a lo largo del país”, afirmó.

Más desafíos en el futuro inmediato. El director Juan Toro manifestó que los desafíos y compromisos del SII de cara a las Mipymes continuarán cumpliéndose, detallando que en 2006 se apunta a capacitar a 5.000 microempresarios en facturación electrónica; como también a desarrollar un sistema de contabilidad simplificada y los módulos que permitirán preparar propuestas de declaración para los impuestos IVA y Renta en este segmento.

“Es una agenda ambiciosa, pero estas iniciativas público privadas se potencian con el compromiso y voluntas de las organizaciones que están detrás”, afirmó.

En materia de facturación electrónica, destacó que a la fecha hay 103 empresas que están usando el sistema gratuito que opera a través del Portal Mipyme. Estas representan el 19% del total de empresas que están facturando electrónicamente, en tanto que hay en proceso de inscripción otras 250 empresas.

“Creo que estamos avanzando con una velocidad muy interesante”, afirmó.

Objetivos, características y facilidades del proyecto. Según explicó el Director del SII, como objetivos generales el proyecto busca:

  • Contribuir a una mayor competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

  • Transferir nuevas capacidades gerenciales y técnicas para que la Mipyme logre aprovechar las TIC en favor de su gestión tributaria y de negocios.

  • Su suscripción y uso les otorga una mejor inserción en el mercado “formal”, facilitando el acceso al crédito, mejorando su relación con los acreedores y potenciando su negocio.

  • Reducción de costos en todo el proceso administrativo y tributario, por ejemplo, mediante el uso de la factura electrónica.

  • La participación activa de las Mipyme en el Portal permite fortalecer la asociatividad de los gremios.

  • El Portal se convierte en un “ordenador” de la administración del negocio para las Mipyme, facilitando su transparencia, y permitiendo que la labor del contador asociada a las Mipyme tenga mayor valor agregado.

  • Como consecuencia de lo anterior, se logra mayor armonía entre el Cumplimiento Tributario y el Desarrollo del Negocio.

Otro aspecto fundamental de la iniciativa es que el cumplimiento tributario ayuda a ordenar los negocios de la Mipyme, toda vez que: es armónico a la administración de sus negocios, porque el ciclo de cumplimiento tributario de una Mipyme es equivalente a su ciclo negocios; porque la documentación asociada a la determinación de los resultados de la empresa Mipyme, son los mismos que se utilizan para el cumplimiento tributario; y porque el cumplimiento tributario de las Mipyme estará disponible para ser consultado en el Portal Mipyme.

El cumplimiento tributario para el sector de empresas Mipyme es tremendamente armónico al cumplimiento y al desarrollo de los negocios. Chile es el único lugar en el mundo donde se desarrolla una alianza estratégica de este estilo y donde especialmente se aporta a desarrollar herramientas para el cumplimiento tributario on line en armonía con el desarrollo de los negocios para este segmento de contribuyentes tan importantes en un país, como que aporta con el mayor porcentaje del empleo y el número de empresas, destacó el Director Toro.