Home Santiago, 11 de  Abril de 2005
Regirá por todo 2005 para los impuestos a la Renta y las contribuciones de Bienes Raíces

SII y Transbank rubrican acuerdo que elimina cobro de intereses por uso de tarjetas de crédito para pagar impuestos

  • Unos 300.000 contribuyentes cuyas declaraciones de renta resultan con pago, podrán beneficiarse de esta facilidad para el cumplimiento tributario durante la Operación Renta 2005.
  • Este acuerdo, que elimina el cobro de intereses y comisiones al pagar impuestos con tarjetas de crédito bancarias, permite que el usuario cumpla su obligación tributaria con antelación a la fecha de vencimiento de su estado de cuenta, sin ver así limitados sus flujos financieros ni su liquidez.
  • Iniciativa impulsa el uso de medios electrónicos tanta para declarar como para pagar impuestos, lo cual puede significar ganancias de eficiencia y de productividad para los agentes económicos.


El director del SII, Juan Toro, y el gerente general de Transbank, Felipe Brahm, firmaron el acuerdo que favorece hasta 300.000 personas que, durante la Operación Renta, sus declaraciones resultan con pago en favor del fisco.-
El Servicio de Impuestos Internos y Transbank, la administradora de las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club, firmaron un importante convenio según el cual, durante todo 2005, a los usuarios de dichos medios de pago no se les aplicarán cargos de comisiones ni intereses al utilizarlos para pagar por Internet el Impuesto a la Renta y las contribuciones de Bienes Raíces, sino sólo a partir de la fecha de vencimiento del estado de cuenta.

Este convenio, en términos simples, implica que si la cuenta de la tarjeta de crédito se cancela a más tardar en su fecha de vencimiento, el cargo por pago de impuestos que hizo el contribuyente y figure en dicha tarjeta de crédito no ocasionará la aplicación de comisiones ni intereses y permitirá postergar el respectivo desembolso.

El pago de impuestos mediante tarjeta de crédito generaba cobro de comisiones e intereses desde el momento en que se hacía el cargo a la tarjeta de crédito, independiente de la fecha de vencimiento del estado de cuenta.

Cada año, durante la Operación Renta, se estima que unas 300.000 personas realizan declaraciones que resultan con pago, las cuales ahora son potenciales beneficiarios de este convenio.

El acuerdo fue suscrito el lunes 11 de abril por el Director del SII, Juan Toro, y por el Gerente General de Transbank, Felipe Brahm, en una actividad que se efectuó en dependencias del SII.

El Director Toro estimo que hacer uso de esta facilidad “implica un cambio significativo en la disponibilidad de fondos destinados a impuestos durante todo el 2005, ya que los usuarios de las tarjetas bancarias administradas por Transbank podrán, en el caso del Impuesto Anual a la Renta, pagarlo con cargo a su tarjeta durante abril, postergando el desembolso real de los recursos necesarios para concretar dicho pago hasta la fecha de vencimiento del estado de cuenta que incluya el pago de impuestos, lo que en algunos casos puede significar la postergación del desembolso efectivo de más de un mes respecto de la fecha en que se realiza el cargo al momento de hacer la declaración de impuestos en www.sii.cl”.

Gracias a este convenio, los contribuyentes que usen las tarjetas administradas por Transbank para cumplir con sus obligaciones tributarias, no deberán postergar dicho cumplimiento hasta los últimos días de abril, toda vez que el no cobro inmediato de intereses ni comisiones les posibilitará hacerlo durante el transcurso de dicho mes, sin afectar su flujo financiero ni liquidez.

Tanto el SII como Transbank concuerdan en que este importante convenio servirá para incentivar la declaración y el pago electrónico de impuestos, lo cual a su vez implica promover ganancias de competitividad y de productividad entre los agentes económicos.

Los siguientes son los bancos que no cobrarán intereses ni comisiones hasta la fecha de vencimiento del estado de cuenta en el Pago de Contribuciones e Impuesto Anual a la Renta con tarjeta de crédito, son: Atlas, Banco BICE, Banco de Chile, Banco del Desarrollo, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Paris, Banco Ripley, Banco Santander-Santiago, Banco Security, Banefe, BankBoston, BBVA, BCI, Citibank, Banco Conosur, Coopeuch, Corpbanca, Credichile, Scotiabank y Consorcio.