Home Santiago, 14 de  Abril de 2005
Contribuyentes que declaran por Internet y les corresponde una devolución, la obtendrán el 13 de mayo si envían su declaración antes de la medianoche

El sábado 16 de abril concluye primera fase de Operación Renta 2005 para acceder a la devolución anticipada

Se abre segunda fase de devolución anticipada para aquellos contribuyentes que restan por declarar y lo hagan por Internet antes del 28 de abril; si su declaración arroja un saldo a favor y no presenta reparos, tendrán su devolución el 20 de mayo.

A quienes desean declarar en papel, se informa que en todas las unidades del SII se distribuyen formularios a los contribuyentes y se refuerzan las instrucciones para explicar el llenado del formulario en papel, así como el uso de las propuestas de declaración —tanto completas como parciales— que el Servicio ofrece a más de un millón y medio de contribuyentes en www.sii.cl, lo que le simplifica significativamente el trámite.


Plazos y servicios de asistencia al contribuyente 

A la medianoche del sábado 16 de abril concluirá el plazo para declarar renta por Internet y recibir la devolución de impuestos el día 13 de mayo, si la declaración no presenta reparos, en vez del 30 de mayo que es el plazo establecido por ley y al cual acceden quienes presentan su declaración en papel, dado el mayor tiempo que toma a la administración tributaria el procesamiento de la información contenida en formularios de papel. 

En esta perspectiva, el SII invita a los ciudadanos a aprovechar los servicios que a puesto a disposición de los contribuyentes en su Oficina Virtual en Internet para acceder a devoluciones anticipadas o tener un plazo mayor, hasta el 9 de mayo, para declarar sus impuestos en caso que no haya pago. En efecto, el SII tiene preparada una propuesta de declaración a 1,2 millones de contribuyentes, en tanto que ha hecho un llenado parcial de la declaración a medio millón de contribuyentes. 

Por tanto, la mayoría de los contribuyentes sólo tiene que acceder a www.sii.cl y podrá cumplir su trámite de manera simple, segura y sin errores. El SII también les recuerda las siguientes fechas relevantes para aquellos que presenten su declaración tanto por papel como por Internet.

Plazos para el envío de las declaraciones de Renta

Medio de envío

Inicio

Término

Internet Sin Pago

Viernes 1° de Abril

Lunes 9 de Mayo

Internet Con Pago

Martes 5 de Abril

Lunes 2 de Mayo

SMS Sin Pago

Viernes 8 de Abril

Lunes 9 de Mayo

Papel Con Pago

Martes 5 de Abril

Lunes 2 de Mayo

Fecha de presentación por Internet

Fecha de devolución

Entre el 1° y el 16 de Abril

13 de Mayo

Entre el 17 y el 28 de Abril

20 de Mayo

Entre el 29 de Abril y el 9 de Mayo

30 de Mayo


Distribución de Formularios 22 en papel
 

En relación a versiones relativas a posibles dificultades en la obtención de formularios, el SII desea aclarar que en todas las unidades a lo largo del país existe disponibilidad suficiente de formularios 22 para distribuir a los contribuyentes que concurran a solicitarlo. Además, se han reforzado las instrucciones para asistir a los contribuyentes en el llenado de dicho formulario en papel, así como también en el uso de la declaración de impuestos por Internet, lo cual permite aprovechar las ventajas de menores costos, mayor seguridad, simpleza y con menos posibilidades de cometer errores. 

La entrega de formularios es gratuita y se efectúa a los contribuyentes que deben declarar –o bien a sus representantes autorizados, por ejemplo, contadores–, evitando entregarle a terceros que desean acumularlos en grandes cantidades para luego comercializarlos. 

Además, todo contribuyente, sin importar cuál sea su domicilio registrado, puede requerir en cualquier oficina territorial del SII, la entrega de un formulario en papel, y en ese sentido no existen restricciones. Asimismo, para facilitar un llenado preliminar de la declaración se están entregando también borradores del formulario 22, que el contribuyente puede luego vaciar al formulario 22 en papel o utilizarlo para llenar el formulario 22 electrónico. 

Es importante recordar a los contribuyentes que aprovechen las ventajas y servicios que están disponibles para facilitar su cumplimiento en la Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl, evitándose así incurrir en los altos costos de concurrir a unidades físicas o en largas filas en los bancos para pagar sus impuestos. Para poner estos beneficios al Alcance de Todos, el servicio le recuerda que: 

  • Se le está entregando asistencia al contribuyente para que aproveche la propuesta de declaración –total o parcial- que el Servicio que le tiene preparada en www.sii.cl a más de un millón de contribuyentes, lo cual permite concluir el trámite en una visita a las oficinas del Servicio o a la extensa red de infocentros que están disponibles para que el contribuyente cumpla con su trámite de manera electrónica a través de la campaña “Internet al Alcance de Todos”.

  • Aproveche la infraestructura de conectividad Internet que el SII y sus socios tecnológicos ponen a disposición de los contribuyentes, más de 2.970 puntos de conectividad Internet a lo largo del país.

  • Asimismo, se está estregando a los contribuyentes un folleto especial que contiene guías paso a paso y describe en un lenguaje simple, cómo se puede aprovechar estas facilidades para el cumplimiento: acceder a la propuesta de declaración, acceder a la propuesta parcial de declaración, acceder a la información de terceros que el SII pone a disposición de los contribuyentes para que hagan su declaración, entre otros servicios de asistencia al contribuyente.

  • Aproveche las ventajas de pagar sus impuestos en línea, pues la Operación Renta 2005 agrega una gran facilidad que consiste en la eliminación de comisiones e intereses al pagar con tarjeta de crédito –lo cual permite postergar el desembolso por hasta más de un mes-- de pendiendo de la fecha de su estado de cuenta.

  • A aquellos contribuyentes que tienen declaración con pago y quieren declarar por Internet, se les recuerda que no sólo lo pueden hacer si tienen cuenta corriente, sino que también lo pueden hacer con tarjetas de créditos, cuentas de ahorro y cuentas vista. Es decir, una serie de medios de pago. Quienes tienen como único medio de pago el dinero en efectivo, deben hacerlo en los bancos. 

Finalmente, el Servicio llama a los contribuyentes a privilegiar el medio electrónico para presentar su declaración de Impuesto a la Renta, porque permite acceder a los beneficios de que gozan quienes han optado por este medio a la vez que se irá acortando la brecha digital en nuestro país, y los contribuyentes-ciudadanos-agentes económicos podrán acceder a los ahorros, economías, ganancias de productividad y de competitividad en sus actividades profesionales y de negocios que implica el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. 

Al respecto, se constata una vez más la amplia preferencia de los contribuyentes, quienes hasta el día de ayer habían efectuado casi 500.000 declaraciones por Internet, frente a 280.000 que lo habían hecho el año 2004 a igual fecha, lo cual significa un aumento de cerca de un 80%.