Home Santiago, 14 de  Julio de 2005
El viernes 15 de julio

Vence plazo para presentación de Declaración Jurada Resumen Anual de IVA 2005


El Servicio de Impuestos Internos (SII) recuerda que el viernes 15 de julio de 2005 vencerá el plazo para presentar a través de Internet en www.sii.cl, la Declaración Jurada Resumen Anual de IVA de Compras y Ventas.

A su presentación están obligados, según lo establece la Resolución 42 del 26 de marzo de 2004, todos los contribuyentes que hayan declarado créditos anuales mayores a $ 250 millones en los Formularios 29 del año 2004.

Se trata de 5.501 contribuyentes, de los cuales a la fecha se han recibido 2.132 declaraciones, esto es el 38,7 % del total esperado.

Este es el segundo año en que los contribuyentes con mayores créditos por concepto de IVA en el país, deberán presentar esta declaración. La Resolución 42 estableció dos formas de entregar la información solicitada al SII:

  • Presentar la Declaración Jurada Resumen, consistente en un resumen anual de los montos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras y ventas efectuadas durante el año controlado, agrupadas por cada proveedor y cliente.

  • Presentar una Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV), consistente en el detalle de los documentos que se registran en los libros de compra y venta, y que es enviado al SII a través de archivos según formato definido. Estos archivos son llamados libros electrónicos de compras y libros electrónicos de ventas.

Las aplicaciones para el envío y consulta de estado, se encuentran disponibles en el menú Resumen Anual de IVA de Compras y Ventas, en www.sii.cl. Al igual que en 2004, los contribuyentes cuentan con un software gratuito que les permitirá preparar la declaración jurada, el cual puede  obtenerse en el mismo sitio.

Adicionalmente el SII ha puesto a disposición de todos los contribuyentes que fueron informados en alguna Declaración Jurada Resumen, la posibilidad de conocer los montos de IVA informados, a través de la aplicación Consulta IVA Informado por Terceros.

No espere el último día para efectuar su declaración.