El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dictó, el martes 28 de diciembre, la segunda condena por compra y venta de discos compactos “piratas” desde la vigencia de la reforma procesal penal en la Región de Magallanes.
La sentencia se produjo luego de un juicio abreviado en que el imputado reconoció haber adquirido los discos “piratas” con la intención de venderlos en la vía pública, actividad que ejercía desde el mes de noviembre de 2003, por lo que se le formalizaron cargos como autor de delito tributario y por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Al respecto, en sentencia cuya lectura se realizó el día viernes 31 de diciembre de 2004, el tribunal condenó al imputado a 541 días de cárcel en lo concerniente al ejercicio del comercio clandestino -previsto y sancionado en el artículo 97, número 9, del Código Tributario- y a 61 días de cárcel por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. Ambas condenas deberán ser cumplidas bajo el régimen penitenciario de reclusión nocturna, pues el imputado registraba una condena anterior por el delito de apropiación indebida.
Del mismo modo, el Tribunal dispuso el comiso de las especies y valores que se encontraban en poder del imputado al momento de su detención.
La persona condenada fue detenida el 24 de marzo de 2004 durante un operativo realizado por personal de la 1° Comisaría de Punta Arenas en el centro de la ciudad, en donde se le encontró in fraganti vendiendo los productos piratas y decomisándose 140 discos compactos con reproducciones de música, los que eran ofrecidos a $1.000 por unidad. Una vez detenido, la Fiscalía Local, en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, desarrollaron diversas labores tendientes a acreditar los hechos constitutivos de los delitos denunciados por Carabineros de Chile, labor que fue concluyó con la sentencia condenatoria.