Home Santiago, 20 de  Julio de 2005
Y también con descarga de archivo

Disponible Consulta por RUT sobre agentes retenedores de cambios de sujeto


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que está disponible en www.sii.cl la nómina de “Agentes retenedores de cambios de sujeto”, información que será de utilidad para los contribuyentes-agentes económicos que la requieran en función de su cumplimiento tributario.

El cambio de sujeto significa trasladar la obligación de retener y declarar total o parcialmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el vendedor al contribuyente adquirente, por las operaciones de compras o ventas de determinados productos o la prestación de ciertos servicios, en virtud de una Resolución de Cambio de Sujeto dictada por el SII.

La modalidad del Cambio de Sujeto del IVA implica que en las transacciones en que los agentes retenedores efectúan compras de ciertos productos o servicios, éstos deben emitir facturas de compra, en las cuales debe especificarse el monto y porcentaje de IVA retenido a terceros, además de declarar y pagar el impuesto retenido en virtud de la Resolución que dispone la medida del Cambio de Sujeto.

La nueva herramienta computacional permite al contribuyente consultante verificar la calidad de agente retenedor a través de las siguientes opciones:

  • Consulta por RUT: mediante la digitación del RUT consultado, el sistema indicará si es o no agente retenedor, el nombre o razón social, el o los productos por los cuales ostenta tal calidad, la Unidad y Dirección Regional del SII a que corresponde conforme a su domicilio o si está adscrito a la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).

  • Descarga de archivo: será de gran utilidad para aquellos contribuyentes-agentes económicos que manejan dicha nómina a nivel de sistemas computacionales, pudiendo “bajarla” directamente al computador. El archivo que contiene la Nómina de Agentes Retenedores muestra información relativa a RUT del retenedor, nombre o razón social, productos de los cuales es agente retenedor, Unidad y Dirección Regional del SII a la que corresponde conforme a su domicilio y si está adscrito o no a la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).

La actualización de dicha nómina se efectúa mensualmente y los datos disponibles corresponden al último día del mes anterior al de la consulta. Por tal razón, si se desea bajar la nómina a un equipo personal, se recomienda hacerlo a contar del día 1 del mes sobre el cual se consulta.

Para ver la nómina en www.sii.cl, ingresar a Impuestos Mensuales, Otras aplicaciones y presionar Nómina de agentes Retenedores.